El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso / EFE

Política

Marlaska pide aplazar el debate de los indultos hasta la sentencia del 1-O

El ministro considera "improcedente e inapropiado" valorar cualquier posibilidad de amnistiar a los procesados estando los juicios en curso

18 febrero, 2019 15:24

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apoyado la figura de la acusación popular al ser cuestionado por el rol de Vox en el juicio a los líderes del procés en el Tribunal Supremo.

El ministro se ha referido a “analizar” la sentencia antes de valorar posibles indultos a los procesados y ha dejado claro que la autodeterminación “no puede ser objeto de ninguna resolución, de convenir nada o un compromiso de conversaciones” con el Gobierno de España.

"Debate necesario"

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Marlaska ha sostenido que la figura de la acusación popular es importante “en un Estado de derecho que está en sus inicios y donde hay muchas dudas sobre la Fiscalía y su acción pública penal”. También, ha indicado que entiende que se discuta sobre la presencia de ese rol, calificándolo de “debate necesario”.

"Cuando un Estado de derecho está consolidado, como es el Estado español, instituciones como la acusación popular hay que reformarlas, matizarlas para evitar que bajo intereses públicos se esconda realmente intereses particulares ajenos a lo que debe ser su naturaleza", ha reflexionado Grande-Marlaska.

Esperar a la sentencia

Bajo su punto de pista, “como jurista”, considera “inapropiado” entrar a valorar cualquier situación o posibilidad de indulto, “sin que primero se haya celebrado el juicio y haya una sentencia”. En primer lugar, se debería estudiar la condena y la posición tomada por la Fiscalía o el tribunal “sobre la posibilidad del indulto, si se solicita”.

"Tras esos trámites previos, yo podría analizar la figura o la posibilidad del indulto; mientras tanto me parece absolutamente improcedente e inadecuado", ha opinado.

La Constitución como línea roja

El titular de Interior se ha referido a las conversaciones con el Govern sobre la autodeterminación y ha enfatizado que “lo que el Gobierno puede y debe hablar es aquello que cabe dentro de la Constitución”.

"Todo lo que no está en la Constitución, que no está en la ley, evidentemente no puede ser objeto de acuerdo. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que crea conveniente en el parlamento o en la calle. A nadie se le prohíbe hablar de autodeterminación, pero el Gobierno, a la hora de establecer cualquier tipo de compromiso o simplemente conversaciones, tiene que ser en el marco de la Constitución", ha zanjado.

"No pararse en los accidentes"

En esa misma línea, ha pedido “no pararse en los accidentes” por la figura del relator que levantó tantas ampollas dentro del PSOE. Para Marlaska, la cuestión territorial debe abordarse desde el diálogo e “intentar debatir en matices de figuras concretas es tratar de desdibujar la necesidad de llegar a acuerdos”.

Ante un posible pronunciamiento de Estrasburgo

En relación al posible recurso al Tribunal de Estrasburgo, el ministro se ha mostrado seguro de que “no había ningún peligro porque España es un Estado de derecho con un estándar de cumplimiento de los derechos humanos máximos”.

En ese sentido, no le preocupa el pronunciamiento del Tribunal ya que entiende que “somos el país dentro de los 47 del Consejo de Europa que menos condenas tenemos, en números absolutos y porcentualmente, lo que es consecuencia directa de nuestros estándares".