El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska / EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska / EFE

Política

Marlaska culpa al PP de la inseguridad en Barcelona

El ministro del Interior en funciones achaca el incremento de incidentes violentos a los recortes del Ejecutivo de Rajoy

11 septiembre, 2019 16:02

El ministro del Interior en funciones tira balones fuera cuando la oposición critica la inacción el Ejecutivo socialista ante la crisis de seguridad en Barcelona. Durante la sesión de control este miércoles en el Congreso, Fernando Grande-Marlaska ha pedido a PP y Cs que no generen alarma difundiendo falsedades y ha recordado que la realidad que vive la ciudad "no es cuestión de un mes, sino de años de recortar efectivos".

Culpa así el titular de Interior al anterior Gobierno del PP por su inacción ante el incremento de la criminalidad en la capital catalana. Para ello, ha recordado que, bajo la presidencia de Mariano Rajoy se redujeron 12.000  efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que en los últimos 12 meses, Cataluña cuenta con 800 agentes más de ambos cuerpos.

Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana

Marlaska también ha avanzado que su departamento trabaja de manera conjunta con Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana para atajar delitos de narcotráfico y la comisión de hurtos. Así, ha reitrado que continuan trabajando para mejorar la situación con más medios materiales y humanos, si bien ha instado a los populares y a la formación que lidera Albert Rivera a no generar más alarma porque "España es uno de los países más seguros del mundo" y cuenta con unas fuerzas y cuerpos de seguridad "eficientes".

"La seguridad es un tema de estado. Toménselo en serio", ha reclamado Marlaska a la diputada del PP Ana Belén Vázquez que ha reprochado que el Gobierno de Mariano Rajoy disminuyó los efectivos por la crisis económica heredada del PSOE.

Rifirrafe con Mesquida

Más duro ha sido el intercambio de palabras del ministro con el diputado del Cs Joan Mesquida, que ocupó diversos cargos en el Gobierno socialista entre 2004 y 2011. El parlamentario ha tildado Barcelona como ciudad "importadora de talento delictivo" que amenaza a las personas y a la economía, una "epidemia de inseguridad" ante la que el ministro, ha lamentado, "mira para otro lado".

"Ha olvidado muy pronto el trabajo que tuvo como mando único y las competencias de seguridad pública", le ha respondido el ministro antes de zanjar en referencia al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba: "Tuvo el privilegio de trabajar con el mejor ministro del Interior, qué poco ha aprendido de él".