El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska junto al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch / EFE

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska junto al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch / EFE

Política

Marlaska asegura que los antidisturbios están en Cataluña “por prevención”

El ministro del Interior ha defendido la presencia de los agentes con motivo de la Diada y el 1-O, y ha asegurado que los refuerzos policiales han sido acordados con Torra

12 septiembre, 2018 12:45

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el envío de refuerzos de agentes antidisturbios coincidiendo con la Diada de Cataluña y el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. "No tenemos ansia de intervención sino de prevención", ha defendido este miércoles ante las críticas expresadas por ERC y PNV en la sesión de control en el Congreso.

Marlaska ha negado que los refuerzos de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado respondan a una orden de "reprimir a nadie" y ha recordado que los entre 500 y 1.000 antidisturbios de Policía y Guardia Civil fueron enviados a Cataluña desde "el principio de lealtad de institucional".

Acuerdo con Torra

"Se puso en conocimiento en la Junta de Seguridad y no hubo ninguna crítica", ha dicho Marlaska sobre la reunión bilateral celebrada el pasado 6 de septiembre, bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El ministro del Interior ha defendido las competencias sobre el orden público que tienen la Policía y la Guardia Civil en Cataluña y País Vasco de acuerdo a la ley.

“No es refuerzo, es ocupación”

Marlaska respondía así a las críticas del diputado de ERC Gabriel Rufián, para quien el envío de antidisturbios "no tiene nada que ver con el diálogo". "No es un refuerzo, es una ocupación", ha dicho.

Rufián ha pedido "valentía" a Marlaska y ha culpado a la "extrema derecha" de los problemas generados en torno a las Diadas, donde "millones de manifestantes no han roto ni una papelera".

Por su parte, el diputado del PNV Mikel Legarda, ha pedido a Interior que "no sea contumaz" en el "error" que cometió el anterior Ejecutivo con el envío de hasta 6.000 policías a Cataluña por el 1-O. Marlaska ha recordado que en una final de Champions se movilizan 2.000 agentes.