El escritor Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa

Política

Mario Vargas Llosa: "El nacionalismo es probablemente el mayor problema de España y no se puede ignorar"

El escritor y Premio Nobel de Literatura advierte de que el nacionalismo es "un problema que ha echado raíces profundas en la sociedad española y en otras sociedades europeas", que "tiene que ver con la cultura de la libertad". "En última instancia es la negación de la cultura de la libertad", insiste.

8 julio, 2014 17:06

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha vuelto a advertir este martes sobre el peligro del nacionalismo que, en su opinión, pone en cuestión el proyecto europeo y "es un problema que vive España dramáticamente" y que no se puede ignorar.

Durante una intervención en el VII Foro Atlántico, que se celebra en la Casa de América de Madrid, Vargas Llosa ha señalado que el nacionalismo "es probablemente el mayor problema de España" y "no creemos que volviéndole la espalda e ignorando este problema se va a resolver por sí solo".

"En última instancia es la negación de la cultura de la libertad"

Según el escritor, se trata de "un problema que ha echado raíces profundas en la sociedad española y en otras sociedades europeas", que "tiene que ver con la cultura de la libertad". "En última instancia es la negación de la cultura de la libertad", ha añadido.

Vargas Llosa ha insistido en que el nacionalismo es "una ideología, una doctrina que hace de la pertenencia a un determinado lugar un valor" y que "ha sido la fuente de incomunicaciones, perjuicios, discriminaciones y de las peores guerras".