Menú Buscar
La exdiputada de ERC, Marina Llansana / CG

Marina Llansana gana enteros para presidir la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

La exdiputada de ERC sustituiría a Brauli Duart, cuya recolocación como número dos de la Consejería de Interior, desbloquea las negociaciones para dirigir el ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio

02.06.2018 13:17 h.
3 min

La presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), cargo cotizadísimo por su condición de ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio, estará en esta legislatura en manos de ERC. Así se decidió en las negociaciones que Junts per Catalunya y los republicanos mantuvieron para formar gobierno. En los últimos días, el nombre de Marina Llansana (Igualada, 1976) suena con fuerza. Exdiputada de ERC, filóloga y periodista, Llansana podría ser la apuesta de ERC. Una apuesta que contribuiría a aumentar la paridad en el nuevo Govern.

Está previsto que la semana próxima la CCMA celebre un consejo extraordinario para abordar los cambios. Llansana, colaboradora de varios diarios catalanes y guionista en programas culturales de Catalunya Ràdio, fue diputada de ERC entre 2003 y 2010. Fue portavoz de ERC entre 2004 y 2008. Es pareja del empresario Oriol Soler, considerado unos de los gurús del independentismo, miembro del sanedrín donde se decidieron las acciones más decisivas del procés durante la etapa de Carles Puigdemont.

La presión de la vieja guardia de CDC

La recolocación de Brauli Duart, que hasta ahora ostentaba la facto la presidencia de una CCMA, como secretario general de Interior --consejería en la que ya había ocupado altos cargos-- desbloquea las negociaciones. Aseguran que a Duart, hombre de confianza de Artur Mas y Francesc Homs, le ha costado despegarse de este control de los medios públicos catalanes. Hace tiempo que los mandatos de los consejeros de la CCMA caducaron, pero la pugna entre la vieja guardia convergente y Junts per Catalunya, así como las negociaciones entre esta formación y ERC, habían complicado una renovación que exige también una mayor pluralidad, acorde con las representaciones parlamentarias.

Por ello, los grupos abordarán en los próximos días una propuesta de reforma de la ley de la CCMA para exigir que la elección de los consejeros se haga por una mayoría de dos tercios --los cambios introducidos en 2012 por CiU y PP la redujeron a mayoría absoluta-- y que esos cargos sean ocupados por profesionales de la comunicación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información