Marilén Barceló, portavoz adjunta de Ciudadanos en Barcelona / EP

Marilén Barceló, portavoz adjunta de Ciudadanos en Barcelona / EP

Política

Barceló deja Cs y se pasa al grupo de Valls y Parera

La portavoz adjunta del partido naranja en el Ayuntamiento de Barcelona abandona el partido y se incorpora a BCN pel Canvi

31 mayo, 2021 14:07

Marilén Barceló deja Ciudadanos y se incorpora al partido de Manuel Valls y Eva Parera. La concejal naranja, portavoz adjunta del grupo municipal, ha informado hoy de que abandona la fuerza que lidera a nivel municipal Mari Luz Guilarte (Cs) y se pasa al grupo municipal que se creó tras una ruptura de la formación tras las últimas municipales. 

Según ha avanzado El Periódico, Barceló ha entrado tres escritos para darse de baja del grupo municipal al que pertenecía hasta la fecha, anular su militancia en el partido centrista y pasarse al grupo municipal de Barcelona pel Canvi. De este modo, la edil será la tercera concejal del grupo tras Eva Parera y Manuel Valls, aunque el ex primer ministro francés ha anunciado su marcha. Le sustituirá Óscar Benítez

Golpe a Ciudadanos

Estos son los movimientos en el nuevo partido de Barceló, pero también los hay en el que deja. Su marcha deja tocado Ciudadanos en Barcelona, que se queda con tres actas en el Ayuntamiento. Son la propia Luz Guilarte, Celestino Corbacho y Paco Sierra

Es el segundo cisma en el partido naranja a nivel local. El primer tuvo lugar a principios de la presente legislatura, cuando los cuatro concejales naranjas dejaron la candidatura amplia de Valls y Parera --que iba en coalición con Cs-- cuando éstos votaron a favor de la investidura de Ada Colau para impedir que la alcaldía de Barcelona pasara a manos del independentista Ernest Maragall (ERC). Ahora, una de las concejales que rompió en 2019 recorre el camino contrario. 

Pendiente del 'sí' de alcaldía

El movimiento queda pendiente de la autorización de la Administración local, que debe validar el cambio de grupo municipal mediante un decreto de alcaldía.

Si no hubiera autorización, Barceló quedaría como concejal de BCN pel Canvi, pero de forma provisional, con limitación en sus competencias. 

Incorporación y un asesor

El partido de Manuel Valls y Eva Parera, por su parte, ha confirmado hoy el movimiento. Ha indicado que Barceló pasa a su grupo acompañada del asesor Eloy Valdecantos, de Ciudadanos en el barrio de Gracia. 

La número seis en la lista amplia de Valls (Palma de Mallorca, 1975) es licenciada y doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull (URL). Ya fue concejal el pasado mandato, y repitió en el presente al concurrir como número seis en la plataforma electoral del ex jefe de Gobierno francés.