Mariano Rajoy (centro) ha encabezado la clausura del encuentro de Nuevas Generaciones del PP en Córdoba.

Mariano Rajoy (centro) ha encabezado la clausura del encuentro de Nuevas Generaciones del PP en Córdoba.

Política

Mariano Rajoy: “El PP no se equivocó”

La precampaña está en marcha y los grandes partidos señalan culpables de bloquear la formación de gobierno; para el presidente en funciones: PSOE y Ciudadanos

24 abril, 2016 13:49

La precampaña está en marcha en España. Si no hay sorpresas mayúsculas, se convocarán de nuevo elecciones el 29 de junio y todos los partidos calientan motores para demostrar que las encuestas se equivocan y que son capaces de arañar escaños a sus rivales. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se puso este domingo el traje preelectoral y se rodeó de las Nuevas Generaciones del partido para lanzar el primer mensaje: “El PP no se equivocó”.

El líder de la formación atacó tanto al PSOE como a Ciudadanos en su intervención. “Están juntos, que a nadie se le olvido, ésta es la foto de los últimos meses que ha hecho imposible la gran coalición”. Insistió que el único gobierno “sensato” era que las dos formaciones le apoyaran para repetir en la presidencia tanto por aritmética como porque hay alianzas parecidas en otros países de la Unión Europea.

Cinco pactos para la gran coalición

“Propusimos cinco pactos al resto de las fuerzas políticas y al conjunto de los españoles que no fue debatido”, relató Rajoy ante los jóvenes del partido reunidos en Córdoba. Según su punto de vista, los últimos cuatro meses han sido una muestra de “reuniones, dimes, diretes, votos, acusaciones, ocurrencias y un partido político [Ciudadnos] entregado a otra formación y a su programa [PSOE] como vimos en la sesión de investidura”.

Fue más allá al mantener que la “foto final” fue un encuentro “de 18 personas intentando llegar a un acuerdo”, en relación al encuentro entre los socialistas, Ciudadanos y Podemos. “Había votos mejores, más sensatos y mucho más útiles para los españoles”.

“Ellos lo hicieron imposible, el PSOE y Ciudadanos”, sentenció. También lanzó un mensaje a los que plantean un relevo generacional en el PP: “Estoy en forma, con ganas y dispuesto a dar batalla por España una vez más”.

El PSOE pone en valor la negociación

Los socialistas y los conservadores de Ciudadanos también han empezado a señalar los culpables del bloqueo en la investidura.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha defendido que Pedro Sánchez se ha mantenido firme en recabar los apoyos necesarios para ser presidente sin poner en un brete la estabilidad de España. “Pudo serlo con el apoyo de los independentistas y Podemos, pero no quiso que la estabilidad del Gobierno de España se soportase con quienes quieren la independencia de Cataluña”, manifestó, algo que demuestra la integridad del líder del partido y pone en valor la negociación que lideró, según su punto de vista.  

Rivera ataca a Rajoy

Fue Albert Rivera el que habló en nombre de Ciudadanos. En una entrevista, atacó a su vez directamente a Rajoy al acusarle de “fingir” ya que considera que en los últimos cuatro meses “no ha movido un dedo, él está en las elecciones”.

El Rey empezará este lunes la nueva ronda de consultas. Las elecciones parecen inevitables.