quim torra nombramiento generalitat

quim torra nombramiento generalitat

Política

Mariàngels Vilallonga y Meritxell Budó: nuevas 'conselleras' de Quim Torra

Han jurado el cargo "de acuerdo con la ley" y con "lealtad al presidente de la Generalitat", sin mención a la Constitución, al Rey o al Estatuto de Autonomía

25 marzo, 2019 09:21

Mariàngels Vilallonga y Meritxell Budó han tomado posesión del cargo de consejeras de Cultura y de Presidencia respectivamente. Lo han hecho en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat en un acto solemne frente al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Las ya miembros del ejecutivo catalán han prometido el cargo "de acuerdo con la ley, al servicio de Cataluña y con lealtad al Presidente". En ningún momento se ha hecho mención ni a la Constitución, ni al Rey ni al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Quim Torra ha querido agradecer a Elsa Artadi y Laura Borràs su trabajo al frente de las consejerías, que abandonan para presentarse como candidatas a las elecciones municipales y generales respectivamente. El president ha asegurado que las dos cesadas "han destacado mucho en sus meses de trabajo". Sobre la ya exconsellera de Presidencia, ha relatado que "ha sido una pieza fundamental" con un apoyo "imprescindible con quien se ha establecido una gran lealtad". De Laura Borràs ha constatado que "lleva la cultura en las venas" con la que "ha contagiado a todo el Govern". El líder del ejecutivo catalán la ha definido como "súperconsellera" por tener la capacidad de "estar en todos sitios y con la batería cargada al 100%". 

Los presos, presentes

Torra ha agradecido a las nuevas consejeras el paso al frente que han dado. Ha asegurado que en ambos casos se trata de personas con una "contrastada y sólida trayectoria que nos ayudará a consolidar un gobierno con desafíos constantes". Ha reivindicado la gestión de su ejecutivo en "el día a día", puesto que ha asegurado que "se implica en los conflictos, pero que quiere pensar más allà". El presidente ha cerrado el acto con el recuerdo a Jordi Turull y Lluís Puig, exconsejeros de presidencia y cultura hasta la aplicación del 155. El presidente ha asegurado que Cataluña vive "en una situación de represión", y pide la libertad de los encarcelados. 

Budó (Barcelona 1969), licenciada en Farmacia, ha sido alcaldesa de La Garriga, vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona y presidenta del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, es una persona con una estrecha relación de amistad con Jordi Turull. Vilallonga (Girona 1952) es catedrática de Filología latina, patrona de fundaciones culturales y jurado de premios literarios, y ha sido vicepresidenta del Institut d'Estudis Catalans (IEC). La nueva consejera de economía es la madre del candidato de Primàries Catalunya, la lista de Jordi Graupera y la ANC, Borja Vilallonga

Candidatas

Elsa Artadi ha abandonado el Govern para ser la número dos en la lista de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona. La lista la encabezará el político encarcelado Joaquim Forn, exconsejero de Interior y durante muchos años concejal en el ayuntamiento de Barcelona. Dada la situación judicial del candidato, Artadi asume de facto el papel de alcaldable por esta candidatura apoyada por Carles Puigdemont para gobernar la capital catalana. 

En cambio, la exconsellera Laura Borràs abandona la nave de Torra para unirse a la lista de la misma formación por el Congreso de los Diputados. Esta candidatura la encabeza el líder de la ANC encarcelado, Jordi Sànchez, y se complementa con Jordi Turull (Tarragona), Josep Rull (Lleida) y Jaume Alonso-Cuevillas (Girona). La candidata seguirá siendo diputada en el Parlament hasta las elecciones generales del próximo 28 de abril.