La alcaldable de CUP-Capgirem Barcelona, María José Lecha

La alcaldable de CUP-Capgirem Barcelona, María José Lecha

Política

Maria José Lecha, candidata de la CUP en las municipales en Barcelona

Proclama que Barcelona debe ser "motor" de la independencia de los "Países Catalanes" y de la "lucha internacionalista" contra la "Europa del capital".

1 marzo, 2015 18:16

La activista sindical María José Lecha será la alcaldable en Barcelona de la lista CUP-Capgirem Barcelona en las próximas elecciones municipales del mes de mayo, según ha informado la propia candidatura. Hasta hace relativamente poco, diversas especulaciones apuntaban a que el candidato por Barcelona de la CUP podría ser su ahora dirigente más conocido, el diputado autonómico David Fernández.

Con Lecha (Barcelona, 1957), administrativa en el Hospital de Sant Pau y miembro de la Federació de Treballadors i Treballadores de Catalunya (FTC-IAC), la CUP se aleja también del perfil relativamente juvenil de sus representantes más conocidos, como sus tres diputados en el Parlamento autonómico, el propio Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, nacidos, respectivamente, en 1974, 1982 y 1980.

Acompañará a Lecha, como número 2, la portavoz de la Trobada Popular Municipalista (TPM, y marca blanca de la CUP para las municipales) Maria Rovira. Los cinco primeros puestos los completarán Josep Garganté, Eulàlia Reguant y Òscar Simón. El resto de nombres, hasta el total de 41 -por 41 concejales que tiene el Ayuntamiento de Barcelona- se decidirán en las próximas semanas.

Derogar la Ordenanza de Civismo

Como primeras declaraciones de intenciones, Lecha se ha mostrado a favor de derogar la Ordenanza de Civismo de la ciudad, y ha proclamado que dará "apoyo" a la "ocupación de viviendas vacías".

Lecha también ha puesto al mismo nivel las dos 'patas' fundamentales de la línea política de la CUP, su apuesta secesionista y la social, cuando ha dicho que Barcelona debe ser "motor" de la independencia de los "Países Catalanes" y de la "lucha internacionalista" contra la "Europa del capital".