Maria Eugènia Gay / PABLO MIRANZO (CG)

Maria Eugènia Gay / PABLO MIRANZO (CG)

Política

Maria Eugènia Gay será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona, una apuesta personal de Salvador Illa, sustituirá a Teresa Cunillera, quien ha dimitido del cargo

14 enero, 2022 17:44

Maria Eugènia Gay (Barcelona, 1975), decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), será la nueva delegada del Gobierno en Cataluña en sustitución de Teresa Cunillera. Gay es la apuesta de Salvador Illa, líder del PSC, para representar al Ejecutivo en la comunidad catalana.

La sucesión se ha dado a conocer después de que Cunillera comunicara su dimisión al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por medio de una carta en la que expone los motivos de su renuncia. "Ha llegado el momento de dejar mi puesto", aseguraba.

Relevo para Gay en el ICAB

Desde junio de 2017, Gay es decana del ICAB, donde, en febrero de 2018, reprendió al entonces presidente del Parlament, Roger Torrent --actual consejero de Empresa de la Generalitat--, por su discurso muy crítico con el estamento judicial durante la Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort. "No era la idea", dijo la abogada cuando Torrent denunció la existencia "de presos políticos acusados de delitos inexistentes". El vicedecano del ICAB, Jesús Sánchez, sustituirá a Gay, como prevén los estatutos del colegio en casos como éste.

Especialista en derecho procesal civil, ejerce en los ámbitos del derecho de familia, sucesiones, responsabilidad civil, derecho registral, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales. Desde julio de 2017 es la presidenta de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.

Igualdad en la abogacía

Ha impulsado el diseño e implantación del primer plan de Igualdad (2018-2021) dentro del Colegio de la Abogacía de Barcelona, por lo que en 2019 la Corporación recibió el premio Women in a Legal World. También ha promovido en la organización profesional la realización del foro internacional de debate "Women Business & Justice European Forum" con el objetivo de fortalecer y promover el vínculo profesional de las mujeres de la justicia con la sociedad civil y el mundo empresarial. En julio de 2019 recibió el premio Mujer Jurista del año convocado por el portal jurídico Lawyerpress New.

Desde julio de 2020 es la presidenta del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña y de la Comisión de Mediación de la Fédération des Barreaux de Europe. También es vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española y al mismo tiempo es la representante del Capítulo Español de la World Jurist Association. Eugènia Gay es hija del también jurista Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y que también fue decano del ICAB.