El poeta y arquitecto Joan Margarit

El poeta y arquitecto Joan Margarit

Política

Margarit: "La separación es imposible, no se la creen ni los que hablan de separación"

El poeta y arquitecto -que lanzó un alegato independentista durante el pregón de La Mercè en 2010- no ve nada claro el plan secesionista de Mas y Junqueras

8 marzo, 2015 18:43

El poeta y arquitecto Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938) no ve claro el plan secesionista que promueven Mas y Junqueras. "La separación es imposible, no se la creen ni los que hablan de separación”, ha señalado en una entrevista publicada este domingo en Abc.

Cabe recordar que Margarit protagonizó una sonada polémica en septiembre de 2010, cuando aprovechó el pregón de las Fiestas de la Mercè en Barcelona para lanzar un alegato independentista en toda regla.

El catalán no se preservaría mejor con la independencia

El poeta sí que considera, en cambio, que "el malentendido y la desconfianza de Cataluña con el resto de España ha durado demasiado tiempo y que, si en 2012, por las razones que fueran, salió tanta gente a la calle, había que prestarle atención desde el Gobierno español y no dejarlo como un tema exclusivo de la ANC o de aquellos a los que les interesa esa situación para sacar réditos políticos".

Margarit -Premio Nacional de Poesía 2008 y Premio Nacional de Literatura de la Generalitat 2008- se muestra convencido de que el catalán no se preservaría mejor con la independencia de Cataluña, al contrario de lo que indican filólogos como Pau Vidal. "En absoluto. Cuando Irlanda consiguió la independencia, se dejó de hablar gaélico y ahora todo el mundo habla inglés", recuerda.

En todo caso, sí que pide al Estado que sea "más generoso" con la lengua catalana porque "cuando se produce un conflicto entre dos entidades -sean lingüísticas, personales, económicas-, y una es grande y la otra pequeña, la mayor responsabilidad recae en la grande".

"Al descubrir los restos de 1714 ya dije que no habría biblioteca"

Margarit, que escribe tanto en castellano como en catalán, defiende que él no hace "poesía social ni patriótica". "Mi poesía apunta a un lado y al otro", insiste.

Y se muestra crítico con todos los políticos: "A mí no me convence ningún político: ni los de allí, ni los de aquí. De estos últimos le diré que, como arquitecto, me encargué de la Biblioteca Provincial que iba a levantarse en el antiguo mercado del Borne: cuando descubrimos los restos de las casas de 1714 le dije a mis colegas que no habría biblioteca. Yo voy por libre porque tengo 76 años, aunque la edad de la libertad sólo te la ganas tú".