José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Política

Margallo reitera que "la secesión unilateral es imposible"

Recuerda a los independentistas que una Cataluña separada de España se vería fuera de la UE y debería "ponerse a la cola" para solicitar su ingreso. Emplaza a "discutir dentro de la Ley" y seguir los "procedimientos legales".

1 diciembre, 2014 17:47

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha repetido este lunes un mensaje que ya ha lanzado en otras ocasiones al Gobierno de la Generalidad y a los partidos separatistas y su entorno: "una secesión unilateral" de Cataluña simplemente "no es posible".

En una entrevista que publica este lunes el diario La Razón, el ministro Margallo es claro y transparente: "En Cataluña lo que tenemos que hacer es descartar lo que no es posible", afirma. Para continuar remarcando que "una secesión unilateral no es posible".

Margallo remarca esta línea roja poco después de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, haya expuesto su nueva hoja de ruta independentista, que apuesta claramente por la unilateralidad. En este sentido, el ministro explica que, una vez aclarada la imposibilidad de una secesión unilateral, "a partir de ahí se puede discutir".

"Lo que dice el presidente del Gobierno siempre es que se puede discutir todo dentro de la Ley y por los procedimientos legales", precisa el ministro en la entrevista.

A la cola para el reingreso en la UE

Margallo también recuerda a los secesionistas catalanes que, en caso de independencia, Cataluña se vería automáticamente excluída de la Unión Europea -como han recordado en repetidas ocasiones diversos dirigentes comunitarios, incluyendo al ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso-, y que debería situarse "a la cola" de las negociaciones para su ingreso.

En septiembre, Margallo ya expresó exactamente el mismo mensaje, cuando recordó a Mas que la "secesión unilateral" no tiene cabida ni en el ordenamiento jurídico español ni en el de la UE.