El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo

Política

Margallo contempla reformar la Constitución

"Tocar una obra de esta calidad humana exige hacerlo con enorme delicadeza, conocimiento y espíritu patriótico", recalca el ministro.

27 mayo, 2014 20:02

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes la posibilidad de reformar la Constitución Española, un proyecto que se plantea desde diversos frentes, muy especialmente desde la oposición del PSOE, y como respuesta al desafío independentista de CiU y ERC en Cataluña. Eso sí, Margallo no ha entrado en detalles de en qué sentido podría plantearse esta hipotética reforma.

El ministro, en su intervención en la jornada 'La reforma de las instituciones, a debate', organizada por la Fundación Transición Española y la Universidad Menéndez Pelayo, en Madrid, ha abierto la puerta a esta posible reforma, siempre que fuera "necesario", y si se pudiera cerrar un "acuerdo suficiente" entre las fuerzas políticas españolas.

Reflexión tras las europeas

En este sentido, cabe recordar que cualquier reforma constitucional necesita de una mayoría cualificada de los dos tercios del Parlamento. Una mayoría que, con el equilibrio de fuerzas actual -en posible discusión de cara al futuro, tras los resultados de las europeas, que matizan el bipartidismo-, solo es posible con un acuerdo PP-PSOE.

Para Margallo, los resultados del domingo hacen que sea necesario "reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo, en la UE y en España", de modo que podría plantearse "actualizar los pactos de convivencia del 77".

Margallo también ha señalado que cualquier modificación de la Carta Magna requería conservar el "espíritu de concordia" que la hizo posible. "Tocar una obra de esta calidad humana exige hacerlo con enorme delicadeza, conocimiento y espíritu patriótico", ha recalcado.