José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Política

Margallo alerta de las "consecuencias internacionales" de una ruptura con España

El titular de Exteriores recomienda a los ciudadanos de Cataluña que tengan en consideración los previsibles efectos de una secesión, como quedar fuera de la estructura legal y económica de la UE, y recuerda que una eventual secesión de una parte del territorio respecto del conjunto "es una cuestión estrictamente española".

16 diciembre, 2013 13:56

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo (PP), ha insistido este lunes en el hecho de que los separatistas no deberían ignorar las consecuencias internacionales para Cataluña si se celebrara un referéndum como el que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han puesto sobre la mesa.

Desde Bruselas, García-Margallo ha declarado ante la prensa que "la vertiente internacional y la vertiente europea son consideraciones que los catalanes tienen que tener en cuenta al tomar una decisión".

"Este tema es una cuestión estrictamente española", ha sentenciado el ministro, "lo cual no quiere decir que los catalanes no tengan derecho a saber cuáles serían las consecuencias de una u otra opción", ha reiterado.

"El Ministerio tiene otros temas en la agenda"

En numerosas ocasiones, voces autorizadas de la Unión Europea han advertido de que, en su relación con esta comunidad de estados, Cataluña figuraría como un tercer país a todos los efectos si se diera el caso de una independencia.

Y así, el dirigente popular ha recordado hoy que la secesión tendría "consecuencias especialmente en lo que se refiere a su reconocimiento por las organizaciones internacionales y muy en concreto por la posibilidad de reingresar en la Unión Europea".

Con todo, desde que los partidos políticos catalanes defensores de la ruptura con España hicieron públicas la fecha y las preguntas de un eventual referéndum, el titular de Exteriores confirma que el Gobierno está "trabajando desde el minuto uno en esta cuestión". Sin embargo, insiste en que "es una cuestión estrictamente española" y que su Ministerio tiene el mandato de estar "siempre al día, actualizando todos los temas que tengan relación con esta vertiente exterior".

García-Margallo participa este lunes en Bruselas en una reunión entre sus homólogos del Consejo de Ministros, ocupados en la situación en Ucrania, Siria y otros temas de la agenda internacional.