Manuel Marchena (c), magistrado del Tribunal Supremo que encabeza el jurado del 'procés' / EFE

Manuel Marchena (c), magistrado del Tribunal Supremo que encabeza el jurado del 'procés' / EFE

Política

Marchena reprende a Turull por "hacer juicios de valor"

El presidente de la sala llama la atención al exconsejero por aprovechar el interrogatorio para "hacer alegaciones"

19 febrero, 2019 11:07

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha reprendido al exconsejero catalán Jordi Turull "por hacer alegaciones" durante el interrogatorio de la Fiscalía. En la cuarta sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo este martes, el magistrado ha cortado la intervención del exconseller de Presiencia. 

"Usted tiene que tener claro que puede repeler la pregunta que no le guste (...) pero no aproveche el interrogatorio para hacer juicios de valor, porque sino el interrogatorio se nos va de las manos", ha expresado el juez.

El exconsejo catalán Jordi Turull durante su declaración ante el Supremo / CG

El exconsejo catalán Jordi Turull durante su declaración ante el Supremo / CG

El exconsejo catalán Jordi Turull durante su declaración ante el Supremo / CG

Rifirrafe

Este no ha sido el único rifirrafe que se ha producido en la Sala. Marchena ha tenido que llamar la atención a Andeu Van den Eynde después de que éste haya interrumpido el interrogatorio a Turull pese a no ser su abogado defensor. Tras el toque de atención del magistrado, ha intervenido Jordi Pina –éste sí–, letrado defensor del político catalán. 

Pina ha interrumpido poco después a la Fiscalía para recordar que dos personas nombradas por el Fiscal "no están procesadas". Marchena ha vuelto a intervenir para recordar que nada de lo que se diga sobre los "declarados en rebeldía" va a resultar inculpatorio. 

"Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas"

El exconsejero de la Generalitat ha iniciado con fuerza su interrogatorio. Cuando le han preguntado por el movimiento independentista, Turull ha manifestado que se produce "de abajo hacia arriba" y que los partidos políticos pretenden "dar una salida pacífica y democrática" al clamor popular.

Es en ese contexto cuando manifiesta que "los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente militarizada que les dices ve aquí y lo hacen, sea independentista o de extrema derecha, de extrema izquierda, de centro, sino que tiene criterio", ha afirmado.

Referéndum

Para defender la celebración del referéndum del 1-O, Turull se ha escudado en el programa electoral de JxSí para los comicios del 27 de septiembre de 2015. “Nosotros no éramos ‘juntos porque sí’, éramos ‘juntos por el sí’, por el sí a la independencia” y pensando que teníamos amparo legal, nosotros intentábamos, amparándonos en nuestros derechos, tirar adelante nuestro programa electoral”, ha manifestado ante el tribunal. 

Turull declara en el Tribunal Supremo en el marco del juicio del 'procés'

De hecho, para sostener que el programa electoral ya incluía la celebración de una votación sobre la soberanía de Cataluña, ha recordado que ni éste ni tampoco el programa de Govern fueron impugnados por el Tribunal Constitucional. Para justificar la celebración de la votación ha argumentado que ésta estaba avalada "por más de 4.000 entidades independentistas" entre las que se encontraban sindicatos, asociaciones juveniles y entidades sociales. También ha recordado que la "resolución salió del Parlament de Cataluña y no fue impugnada". 

"Uno hace sus pinitos"

A pesar de las interrupciones, el tono en la Sala no ha sido bronco, hasta el momento. De hecho, el propio fiscal ha bromeado sobre su dominio del catalán. "Uno hace sus pinitos, después de haber estado en --la causa por-- el 9N", ha manifestado cuando ha tenido que preguntar a Turull por varios términos en el idioma en que estaban escritos los documentos del Govern que tuvo que leer durante el interrogatorio.

También se ha producido un momento de distensión cuando ambos han coincidido en señalar que tenían problemas de visión. Cuando el fiscal ha manifestado que no podía apreciar el contenido de un documento, Turull ha manifestado que la sucedía lo mismo.