Marc Melillas, el periodista que PSC y JxCat han pactado para nombrarlo director de la XAL / CG

Marc Melillas, el periodista que PSC y JxCat han pactado para nombrarlo director de la XAL / CG

Política

Marc Melillas será el nuevo director de la XAL

PSC y JxCat llegan a un pacto en la Diputació de Barcelona una semana después del veto al periodista Enric Hernández

28 marzo, 2022 18:22

La Xarxa Audiovisual Local (XAL) de la Diputació de Barcelona ya tiene nuevo director. PSC y JxCat han cerrado un pacto para nombrar a Marc Melillas Esquirol, actual director de estrategia de la propia XAL, como máximo ejecutivo del conglomerado de medios. El acuerdo implica superar un escollo entre los dos socios en la administración supramunicipal. Los neoconvergentes vetaron el nombre de Enric Hernández, exdirector de informativos de RTVE y de El Periódico, que había sido propuesto la semana pasada.

Enric Hernàndez, exdirector de informativos de RTVE y de El Periódico de Catalunya / RTVE

Enric Hernàndez, exdirector de informativos de RTVE y de El Periódico de Catalunya / RTVE

Salvo sorpresas de última hora, el nombramiento de Melillas tendrá lugar el próximo jueves. La junta de la XAL se reunirá de forma extraordinaria y propondrá el nombre del periodista y, a continuación, se votará en el consejo. Se formalizará de este modo el acuerdo político que ya está cerrado.

Trayectoria de Melillas

Licenciado en Ciencias de la Información en la UAB en 1989, Melillas cuenta con una experiencia de más de 30 años en medios de comunicación local. Ha estado presente en la puesta en marcha de Canal 51-Televisió de Badalona y trabajó en la puesta en marcha del centro de producción de BTV en La Farinera del Clot, además de participar en el Circuit de Televisions Locals (1999), la Xarxa de Televisions Locals (2002) y La Xarxa, donde estuvo presente en la integración de ComRàdio en 2012.

Fue uno de los miembros de la extinta Federación prolegalización de las Televisiones Locales en Cataluña desde 1989 hasta que desapareció en 2001. También participó en la confección del Protocolo General de la XAL (2007) y en el impulso del fórum de información local Infolocal y el Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC).

Lluís Garriga, a la CCMA

Desde noviembre de 2019 es el director de estrategia de la XAL, el ámbito desde el que se desarrolla, impulsa y fiscaliza la aplicación del plan estratégico que está vigente en los medios de la diputación, por lo que es un experto conocedor de lo que se espera de ellos.

Melillas ocupará la plaza que dejó Lluís Garriga al ser escogido miembro del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a propuesta del PSC. La renovación de este órgano directivo de los medios públicos de la Generalitat propició explorar un nuevo pacto político en los de la diputación.