Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de Barcelona, en un acto de campaña / ERC

Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de Barcelona, en un acto de campaña / ERC

Política

Maragall reprocha a Colau que no se implicara más en el 1-O

El candidato de ERC en Barcelona echa en cara a la alcaldesa que sea una "especialista en minimizar los riesgos"

18 mayo, 2019 13:34

Ernest Maragall, candidato a alcalde de Barcelona por ERC y principal favorito en las encuestas, ha cargado las tintas contra la alcaldesa Ada Colau por su posición ambigua con el independentismo. "No podemos separar lo que pasa en Barcelona de lo que pasa en Cataluña. No puede ser gobernada haciendo abstracción de lo que pasa en su entorno", en referencia a los políticos presos.

En este sentido, el candidato reprochaba a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, que el Ayuntamiento no se implicara activamente en la celebración del referéndum del 1 de octubre. "Decidió no correr riesgos. Colau es especialista en minimizar los riesgos", apuntaba, y ha recordado que no hay ningún cargo del Gobierno barcelonés implicado judicialmente por ello.

En relación a las críticas a su edad y larga trayectoria política que ha cosechado Maragall durante la primera semana de campaña electoral, ha criticado el tono que ha cogido la situación, pero ha indicado que no afectarán a la aritmética posterior: "Dejemos las acusaciones personales y que se empiecen a contrastar proyectos. Para mi, no afectará al clima posterior", ha dicho.

Entrevista telemática a Junqueras

Maragall se expresaba así tras la entrevista vía telemática concedida a ACN por el el líder y candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, en la que pedía el voto para que un republicano, catalán y político preso pueda optar a liderar la Comisión Europea. "Convertir un preso político en un eurodiputado mostrará la vergüenza de que inocentes estén en la cárcel. Los catalanes tienen una oportunidad fabulosa y extraordinaria para ello", señalaba.

Junqueras ha insistido en que "nada tiene más mérito que mantener las convicciones desde prisión", aunque ha asegurado que el cabeza de lista de JxCat a las europeas y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene su respeto y apoyo personal, aunque ha reclamado apoyar la lista de ERC porque le puede facilitar presidir la Comisión Europea.

Renuncia al acta de diputado

Preguntado si renunciará al acta de diputado en el Congreso para ser eurodiputado, Junqueras ha dicho que sí. "Mi objetivo es dar voz a los independendentistas de distintos lugares de Europa, que han confiado en mi candidatura", decía, y recordaba que, incluso desde prisión, ha mostrado compromiso y trabajo por alcanzar una república catalana.

En relación a si aprovechará su asistencia al Congreso para acercarse al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el republicano ha dicho que quiere mantener una actitud cordial, amable y simpática con todos los diputados que se encuentre.

Sobre si ERC facilitará la investidura de Sánchez, Junqueras ha dicho que no permitirán "ni por acción ni por omisión" un gobierno de extrema derecha o de derecha extrema, aunque no ha indicado cuál será la posición de su grupo en una eventual investidura de Sánchez, y ha emplazado a hablar de ello tras las elecciones municipales y europeas.