Ernest Maragall (d) en una imagen de archivo junto al diputado de la CUP Carles Riera (i) en el Parlament / EFE

Ernest Maragall (d) en una imagen de archivo junto al diputado de la CUP Carles Riera (i) en el Parlament / EFE

Política

Maragall: "El Estado puede salir del agujero negro gracias a Europa"

El diputado de ERC afirma desde Berlín que la libertad de Puigdemont demuestra que “la vía de la represión y la violencia institucional ha perdido”

7 abril, 2018 14:17

Ernest Maragall ha asegurado este sábado que “Europa ha abierto la puerta a España para salir del agujero negro en que se ha metido”. Unas declaraciones que ha hecho desde Berlín, ciudad donde se ha desplazado para arropar al líder de JxCat, Carles Puigdemont, en su primera comparecencia de prensa tras salir en libertad.

Acompañado de los diputados republicanos Gerard Gómez del Moral, Adriana Delgado y Anna Caula, el exsocialista ha aplaudido la decisión de la justicia alemana de dar carpetazo a la causa por alta traición. Un movimiento jurídico que limita la extradición del expresidente de la Generalitat por malversación.

Críticas al Estado

Maragall carga contra el Estado tras este proceso. Indica que la decisión demuestra que "la vía de la represión y la violencia institucional ha perdido frente a la vía pacífica y democrática" del independentismo.

Por todo ello, y en línea a las declaraciones previas de Puigdemont, exige que el Gobierno de Mariano Rajoy inicie un periodo de diálogo con los partidos secesionistas. Y marca la salida de la cárcel de los políticos y líderes de entidades independentistas, además de permitir el retorno de los políticos huidos.

Cambio de estrategia

Maragall, cuyo nombre está en la terna para convertirse en presidente de la Generalitat, ha exigido al Estado que “tenga inteligencia y que aproveche la oportunidad que hoy le brinda Europa” para cambiar su estrategia frente al independentismo.