Ernest Maragall en la ofrenda floral de la Diada de 2019 / EUROPA PRESS

Ernest Maragall en la ofrenda floral de la Diada de 2019 / EUROPA PRESS

Política

Maragall copia a su hermano con un "gobierno a la sombra" contra Colau

ERC prepara un contrapoder con diez áreas para fiscalizar al gobierno de Colau y Collboni a la vez que asegura que no será ningún impedimento para el ejecutivo municipal

13 septiembre, 2019 13:45

ERC Barcelona sigue dispuesta a vivir de Pasqual Maragall a través de su hermano y portavoz Ernest. Por eso, igual que hizo el expresidente de la Generalitat contra el también expresidente Jordi Pujol, los republicanos quieren un "gobierno a la sombra" que denominarán "gobierno de impulso" para "marcar la pauta" al ejecutivo municipal que lidera Ada Colau

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el consistorio barcelonés el presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall, que ha mostrado la voluntad de los diez concejales y 46 consejeros de distrito de esta formación de "condicionar positivamente la acción de gobierno", siempre a través del "rigor" y "buscando lo mejor para la ciudad".

Cartapacio alternativo

"Queremos añadir, crear ciudad, servir al interés general", ha incidido el exconseller. Este "gobierno de impulso" se dividirá en seis áreas: de "derechos de la ciudadanía, feminismos y buen gobierno", liderada por Elisenda Alamany; de "economía y equidad", por Miquel Puig; de "derechos sociales", por Montse Benedí; de "organización, seguridad y territorio", por Jordi Coronas; de "educación, cultura e innovación", por Gemma Sendra; y de "sistema urbano", por Maria Buhigas.

Existe una "razón de fondo" por la que ERC ha decidido emprender este "gobierno de impulso", ha explicado Maragall, que es que "la ciudad no puede esperar" a un ejecutivo de coalición entre comunes y PSC al que "le cuesta encontrar el tono, el lenguaje y la decisión". "Vemos gesticulación y precipitación pero ni un gobierno ni una estrategia de un gobierno de futuro digno de tal nombre", ha añadido Ernest Maragall, antes de advertir que ERC actuará como la "primera fuerza" consistorial que es en número de votos.

"Puta i Ramoneta"

Maragall ha señalado aun así que el grupo republicano no será "socio preferente de nadie" pero tampoco se dedicará a "poner palos en las ruedas" del gobierno municipal. Ha indicado que ERC buscará "hacer prevaler posiciones alternativas" a las del gobierno municipal y, preguntado sobre con qué actores cree que su grupo puede entenderse, ha señalado que "de manera natural" se puede pensar en JxCat, pero también en alguno de los dos socios de ejecutivo, dependiendo de la circunstancia.

El "gobierno de impulso" de ERC contará con un "secretario general" encargado de coordinar a los diez concejales, cuya figura representará el economista Jordi Angusto.