Imagen del cara a cara entre Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú a alcaldesa, y Ernest Maragall, aspirante de ERC / ERC

Imagen del cara a cara entre Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú a alcaldesa, y Ernest Maragall, aspirante de ERC / ERC

Política

Maragall y Colau empatan en los sondeos a la alcaldía de Barcelona

Republicanos y 'comuns' se disputan la victoria en la capital catalana

26 mayo, 2019 20:25

Los primeros sondeos a pie de urna discrepan sobre quién ganará las elecciones municipales en Barcelona: Ernest Maragall o Ada Colau. Según una encuesta de Gesop para El Periódico, el candidato de ERC quedaría en primera posición con un 22,5% de los votos, con entre 10-11 concejales, mientras la actual alcaldesa obtendría un 22% de los sufragios --también con 10 u 11 regidores--. 

En tercera posición quedaría el PSC de Jaume Collboni, con entre 7 y 8 regidores, y un 16% de los sufragios. JxCat y la plataforma del exprimer ministro francés Manuel Valls se disputarían el cuarto puesto, ya que, según esta encuesta, obtendrían entre 5 y 6 regidores. Aunque este queda por debajo con un el 11,4% de los votos, frente al 12,4% de la candidatura de los neoconvergentes que encabeza Joaquim Forn, con Elsa Artadi como alcaldable --dado que este se encuentra en prisión provisional por su implicación en el 1-O--.

PP, CUP y Graupera, en el límite del corte

El PP pasaría de los 3 concejales que tiene en la actualidad a quedarse fuera del consistorio de la capital catalana, según el sondeo. La CUP puede obtener entre 0 y 2, con un 4,5% de los votos (a medio punto del corte), mientras que la candidatura de Jordi Graupera, Barcelona és Capital, podría acceder al ayuntamiento también con entre 0-2 ediles y un 4,5% de las papeletas.

Este resultado allanaría el camino a una mayoría independentista en el consistorio de la capital catalana.