Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC / EFE

Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC / EFE

Política

Maragall carga contra Valls por ser “prodependiente” de Madrid

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona asume que hay que repensar la ciudad

24 noviembre, 2018 12:38

Ernest Maragall ya ha activado el modo Barcelona. Apenas unas horas después de dejar su cargo de conseller, el candidato de ERC a la alcaldía de la capital catalana ha criticado al que será su principal rival en las urnas: Manuel Valls (Barcelona Capital Europea). Con todo, todas las encuestas dan la victoria a los republicanos, aunque los partidos tendrán que pactar para gestionar la ciudad.

En su intervención en la jornada municipalista de las juventudes de ERC, el hermano del expresidente de la Generalitat ha dicho del ex primer ministro francés que “no es que no sea independentista, es que es prodependiente”. Ha añadido en esta línea que Valls quiere ser alcalde para “conseguir lo máximo de Madrid”. Según Maragall, hay que repensar Barcelona.

Valls, candidato independiente

Maragall también ha pedido a los asistentes que sean “republicanos hasta las últimas consecuencias”. Ha recordado además que radical no significa gritar más ni hacer más ruido ni más movilizaciones, sino “ir a la raíz de las cosas”. Y, para él, esto es trabajo. Finalmente, ha emplazado a los jóvenes para que sean sujeto de las políticas y dejen de ser “decorado de otros”.

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona / EFE

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona / EFE

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona / EFE

Estas declaraciones de Maragall llegan el día en el que su rival ha concedido una entrevista en el diario independentista Ara en la que se reafirma como candidato independiente, en una lista abierta al catalanismo moderado, y que, tras los comicios, le gustaría pactar con el PSC, su “familia política”.

Colau "ha herido" Barcelona

Valls defiende que es el “único que puede representar un cambio con la credibilidad necesaria para Barcelona”. Afirma que la alcaldesa actual, Ada Colau, “ha fracasado y ha herido” la ciudad. “Barcelona se está degradando”, también por las consecuencias de la crisis económica y por el procés.

Las prioridades de Valls en Barcelona pasan por reducir el uso del coche y mejorar la convivencia en el espacio público de los distintos medios de transporte. En cambio, aparcaría la unión del tranvía por la Diagonal y la municipalización del agua. Afirma, finalmente, que, si es alcalde, acabará con el top manta y luchará cada día contra la “droga y los narcopisos”.