Menú Buscar
Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, juega a fútbol con menores extranjeros no acompañados (MENA) / CG

Maragall hace campaña con los MENA, pero el Observatorio de la Infancia no se reúne desde 2017

El último plenario de este organismo creado por la Generalitat para defender los derechos de los menores se celebró hace dos años, mientras la pobreza infantil supera el 28% en Cataluña

16.05.2019 00:00 h.
5 min

¿Qué candidato no ha jugado a fútbol en el marco de una campaña electoral? El alcaldable de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, lo hizo el pasado día 11 junto a un grupo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Se da la circunstancia de que su partido es el responsable de la acogida de estos chicos mediante la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, que se ha visto desbordada por la falta de previsión y la tendencia a elaborar planes de contingencia a golpe de titular.

La gestión de los MENA le ha valido a la Generalitat duras críticas de entidades y ayuntamientos. Pero es que, además, el Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat, uno de los instrumentos creados para combatir la pobreza infantil en Cataluña --los índices son los más altos de España-- no se reúne desde hace dos años.

Sin memoria de actividades desde 29014

Así consta en la respuesta que el consejero Chakir El Homrani ha dado a la pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC, Beatriz Silva. Según el titular de Trabajo, el último plenario de este organismo se reunió el 15 de junio de 2017, donde se analizaron varios estudios sobre la acogida de adolescentes en centros tutelados, o se informó del protocolo Marco sobre el maltrato infantil, según queda reflejado en el orden del día.

El Observatorio de los Derechos de la Infancia, creado en 2006 bajo el gobierno tripartito, es un órgano consultivo de la Generalitat en el que participan entidades públicas, privadas y expertos en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Se define como “un instrumento específico para contribuir de manera eficaz a la divulgación, el fomento, el respeto y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia”.

Niños en hogares en privatización material severa por CCAA 2008-20015

Niños en hogares en privatización material severa por CCAA 2008-20015

Sin embargo, este organismo dependiente de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia no se reúne desde hace dos años. Asimismo, ha dejado de publicar su memoria de actividades, pues desde 2014 no se tiene constancia de ello. “La situación de la infancia se encuentra entre los principales retos para Cataluña. Mientras que la pobreza infantil ha subido hasta una tasa de 28,5%, el sistema de protección social en Cataluña muestra cada vez menos capacidad para hacer frente a los nuevos retos”, denuncia Beatriz Silva.

La pobreza infantil en Europa

La pobreza infantil en Europa

El modelo de atención a la infancia “como ha reconocido el propio Gobierno necesita una reforma en profundidad. No sólo para hacer frente a cuestiones como el abordaje de los abusos sexuales o el sistema de protección a la infancia, que ha sido puesto en cuestión en los últimos años, sino también por la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados, está provocando situaciones de indefensión y vulneración de los derechos de la infancia”, afirma.

Cataluña solo destina el 0,9% de su PIB

Cataluña solo destina el 0,9% de su PIB a políticas de infancia y familia, según los datos de Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña), mientras que la media europea es del 2,4%. España dedica el 1,3% del PIB a esas políticas, muy lejos del 3,5% de Dinamarca o el 2,5% de Francia. “Las altas tasas de pobreza infantil en España no van a mejorar si no se aumenta la inversión en infancia”, advertía Save the Children en su último informe, que también analiza esas cifras.

Asimismo, los datos de Eurostat (Oficina Europea de Estadística) indican que el número de niños que viven en hogares con privación material severa en Cataluña se ha disparó entre los años 2013 y 2015, hasta alcanzar los 162.742 menores. La cifra más alta de toda España, que en conjunto tenía a 756.594 niños en esa situación. Le sigue Andalucía (159.538) y la Comunidad de Madrid (123.347).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información