La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

Política

Manuela Carmena será la pregonera de La Mercè 2019

La exalcaldesa de Madrid dará el pistoletazo de salida a las fiestas de la capital catalana

9 julio, 2019 09:19

Manuela Carmena será la pregonera de La Mercè en 2019. La exalcaldesa de Madrid dará el pistoletazo de salida a la fiesta mayor de Barcelona con un discurso que pronunciará el 20 de septiembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento, según ha informado el propio consistorio este martes.

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha señalado que Carmena será una "pregonera excepcional", y ha manifestado que le hace "muchísima ilusión" que ésta haya aceptado la invitación. "Contigo Barcelona y Madrid se han querido y escuchado, y ese legado, más que nunca, lo queremos reivindicar y cuidar", ha señalado a través de Twitter.  Además, la celebración contará con un cartel realizado por la ilustradora María Corte, y Beirut será la ciudad invitada este año. 

Cartel de las fiestas

El cartel de Corte surge tras repasar la iconografía de la virgen de la Mercè y comprobar que también era popular en América del Sur y el Caribe, y por ello pensó en representar a una Moreneta que, "sin sar santa, fuese barcelonesa". Mestiza o negra, quizás nacida aquí o quizás inmigrante, con un peinado alegre del que emergen castellers, músicos, esculturas e incluso alguna bestia de fuego, con la intención de dar la bienvenida a los que visiten Barcelona.

 
Cartel de la Mercè 2019

Cartel de la Mercè 2019

Corte, hija de padres de origen argentino, nació en la Ciudad Condal en 1983. Estudió ilustración en la Escuela Massana, y hace de 10 años recibió el primer encargo importante: el cartel para las Fiestas de Santa Eulàlia. Dos años después se abrió camino al mercado anglosajón, a través de encargos por el The New York Times y la BBC. Ha publicado ilustraciones en el suplemento Culturas de La Vanguardia, al Barcelona Metròpolis o a la revista Descubrir.

Beirut, ciudad invitada

Este año Beirut, la capital del Lívano, será la ciudad invitada. Así, podrá verse una veintena de espectáculos, entre los que destacan grupos de música, danza y artes de calle que se repartirán entre el paseo de Lluís Companys, la Ciutadella, el Castell de Montjuic y la Llera del Besòs, sin olvidar la Avenida de la Catedral, el Moll de la Fusta y la plaza de Joan Coromines.

Además, también habrá espacio para el cine, ya que la Filmoteca de Cataluña dedicará un ciclo a la cinematografía libanesa, con una serie de films que tiene Beirut como núcleo.