Manuel Valls / EFE

Manuel Valls / EFE

Política

Valls: "¿Quienes conocen Barcelona mejor que yo la dirigen bien?"

El candidato a la alcaldía de la capital catalana ve "frustración" en Cataluña y carga contra quienes hoy le llaman "forastero"

21 octubre, 2018 16:42

Manuel Valls está convencido de que es la única alternativa que, desde Barcelona, puede empezar a coser las heridas abiertas por el procés. El ex primer ministro francés y hoy candidato a la alcaldía de la capital catalana ve una sociedad "frustrada" y "dividida" por los intentos "fallidos" del movimiento independentista. Y cree que la ciudad necesita "un alcalde que diga que Barcelona no es la capital de la república, sino una gran capital europea".

El movimiento independentista es, precisamente, el que está haciendo que Cataluña mire hacia el interior en lugar de hacia el exterior. Por ello, Valls quiere impulsar una Barcelona que se erija como "gran capital europea". "La mitad de los catalanes y más de la mitad de la gente de Barcelona no quieren la independencia; el resto de España tampoco, y tampoco Europa, eso lleva a mucha frustración", aclara el "francés más catalán y el más catalán de los franceses".

Valls constata las incongruencias del independentistmo

Lamenta también que los catalanes (como el expresidente huido Carles Puigdemont) que decían antes que es "genial" que Francia tuviera un primer ministro catalán, son los mismos que ahora le llaman "forastero". "Y las mismas personas que dicen que Cataluña tiene que separarse de España para ser parte de Europa no quieren un catalán que hizo su carrera en Francia", comenta este candidato "antipopulista".

Valls asume que nació en Barcelona, pero que apenas ha pisado la ciudad en los últimos diez años. Sin embargo, en palabras recogidas por The Guardian, pregunta si quienes conocen la ciudad mejor que él están llevándola por el buen camino: "¿Las personas que conocen Barcelona mejor que yo están haciendo un buen trabajo?"

Manuel Valls, durante su entrevista con Crónica Global

El candidato de Barcelona, capital europea se muestra muy crítico con la gestión del equipo de gobierno actual, liderado por Ada Colau (BComú). Por una parte, se muestra contrario a la equidistancia de la alcaldesa con la situación política de la región: "Estás a favor o en contra de la independencia". "Creo que hay un espacio político para alguien como yo, que claramente no está a favor de la independencia pero que puede unir a las personas con un compromiso con los valores y principios constitucionales", añade.

Por la otra parte, enumera los problemas que han crecido en la ciudad en los últimos años, con Colau al frente del consistorio: manteros, violencia, drogas... "El espacio público pertenece a todos. La policía necesita tener órdenes claras", argumenta. En cambio, Valls, que se desmarca totalmente de Ciudadanos para esta nueva aventura política, sí es amigo del turismo, pero "de calidad". El ex primer ministro se presenta como un "independiente de la izquierda y con los valores de la república francesa".