Toni Albà, cómico y humorista, durante un contrapregón independentista en Barcelona / EFE

Toni Albà, cómico y humorista, durante un contrapregón independentista en Barcelona / EFE

Política

Manuel Valls se querella contra el bufón del independentismo por sus insultos

El humorista descalificó al candidato apoyado por Cs tras una entrevista en 'La Sexta' donde aseguraba que "los castellanohablantes lo pasan mal en Cataluña"

1 marzo, 2019 12:07

Manuel Valls también se planta contra los insultos de Toni Albà. El candidato vinculado con Ciudadanos al ayuntamiento de Barcelona emprenderá acciones legales contra el bufón del independentismo por sus descalificaciones en Twitter. Al parecer, el humorista calificó en una publicación del mes de enero al expolítico francés como "gusano de cloaca" y "trozo de mierda". El tuit insiste en que Valls es "todos los adjetivos que se quiera" y dice que es "exactamente igual que el IBEX que lo parió".

El tuit respondía a un usuario que se hacía eco de una frase de Manuel Valls, donde el candidato naranja afirmaba que "los castellanohablantes lo pasan mal en Cataluña". En la publicación original, este contrapone la idea que expuso el político hispano-francés con un vídeo donde se ve a los taxistas en asamblea en Plaza Cataluña, durante la huelga por las VTC, recriminándole a un compañero que se expresara en catalán en la asamblea. 

Acto de conciliación

La candidatura que preside Manuel Valls en Barcelona explica en un comunicado que la acción emprendida contra Albà "comienza necesariamente con un denominado acto de conciliación". Emplazan al bufón a retirar la publicación de su cuenta personal o a "asumir las consecuencias en las que haya podido incurrir la publicación del texto". 

Es el segundo político de la órbita de Ciudadanos que recibe un insulto de Toni Albà. El bufón del independentismo atacó hace unos días a Inés Arrimadas e insinuó que ejercía la prostitución tras la polémica visita de la jefa de la oposición catalana a Waterloo. En ese tuit, Albà la emplazó a irse a Ámsterdam, ciudad famosa por la regulación de la prostitución y el Barrio Rojo. Esta incidencia le ha costado que la productora Minoria Absoluta, encargada del programa Polònia de TV3, haya prescindido de él

Contra la inmersión lingüística

Además de su afirmación donde insistía en que los castellanohablantes "lo pasan mal" en Barcelona en su entrevista de El Objetivo de La Sexta, el candidato a la alcaldía de Barcelona también insistió la necesidad de aumentar "la presencia del Estado en el idioma". Además aseguró que existe un problema de "equilibrio entre el catalán y el castellano". 

También cargó contra la inmersión lingüística. El exprimer ministro francés consideró que con "el catalán en la escuela no se está respetando la ley. La opinión va en línea con la postura oficial del partido que le brinda el apoyo a su candidatura, puesto que Ciudadanos ha pedido en diversas ocasiones un sistema trilingüe catalán, castellano e inglés a proporciones iguales.