El candidato a la alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, en la presentación de su campaña / EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, en la presentación de su campaña / EFE

Política

Valls pide tener “cabeza fría” al pactar el Gobierno de Andalucía

El candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos advierte de que Vox es como la “extrema derecha europea”

22 diciembre, 2018 14:49

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha asegurado este sábado que Vox es un partido como la “extrema derecha europea” y ha reclamado tener la “cabeza fría” para alcanzar pactos de Gobierno en Andalucía. Un mensaje directo hacia Ciudadanos, el partido que le impulsa en la plataforma Barcelona, capital de Europa.

El exprimer ministro francés indica en una entrevista en Marie Claire que el “mensaje” de los de Santi Abascal es el “mismo que el de la extrema derecha europea”. Por eso considera que las alianzas en la Junta andaluza se deben promover con la vista puesta en España y Europa. Asegura que todos los territorios comparten los mismos problemas, como la irrupción de nacionalismos, la crisis económica o el incremento de la inmigración. Cuestiones todas ellas que “alimentan” a los radicales.

Moderación y sentido común

Valls ha reclamado tanto a PP como a Cs, los partidos que trabajan para relevar al PSOE del Gobierno de Andalucía pero que requiere el apoyo de Vox para ello, que sean “inteligentes”. Receta “moderación”, “sentido común” y “pensar en la estabilidad” de todo el país.

"Hay que mantener la cabeza muy fría, es una realidad que el populismo de extrema derecha ha emergido y eso es una pésima noticia”, declara el político que ha iniciado la carrera electoral en Barcelona. Asegura que se deben preservar “el marco de nuestros valores”, la base de las democracias modernas.

Elecciones de mayo

En clave electoral, asegura que los comicios del 26 de mayo serán “transcendentales” en España. Serán las primeras tras la irrupción de Vox en el panorama electoral en el país y se deberán renovar tanto los gobierno municipales como los políticos que irán al Parlamento Europeo.

Más allá de esto, Valls ha hablado de Barcelona. Asegura que si los independentistas ganan en solitario o con los “populistas” de BComú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, “nos pueden llevar a la destrucción y a la separación”. Su opción política se presenta como la contrafuerza de este escenario.