Retrato de Manuel Valls en su despacho en el Ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO

Retrato de Manuel Valls en su despacho en el Ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO

Política

El nuevo proyecto de Manuel Valls: se presentará con el partido de Macron en Francia

El excandidato de Barcelona pel Canvi en las elecciones municipales de 2019 quiere participar en las elecciones legislativas y formar parte de la Asamblea Nacional

3 mayo, 2022 20:41

Manuel Valls afronta una nueva etapa política tras su regreso a Francia. El excandidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019 y ex primer ministro socialista galo se presentará a las legislativas de junio en dicho país con el partido del actual presidente, Emmanuel Macron. Concretamente, por la circunscripción de franceses que viven en España, Portugal, Andorra, Mónaco

Valls, de 59 años, regresará de este modo a la política francesa, que abandonó para encabezar en 2019 la candidatura de centro Barcelona pel Canvi en su ciudad natal, donde llegó a ser concejal. Un retorno que se produce apenas dos semanas después de que Macron revalidara su cargo como presidente de la república de Francia, según indicaron este martes medios locales.

En la fiesta de Macron

El político dejó el Partido Socialista en el que militó desde los 17 años tras las presidenciales de 2017 --año en el que ya apoyó a Macron--, y también fue diputado por la circunscripción de Essone, en las afueras de París, hasta que en 2018 decidió lanzarse a la política municipal barcelonesa. Un año antes, Valls se había presentado ya como asimilado al partido del presidente Macron, y logró una ajustada victoria frente a una rival izquierdista por solo 139 votos.

Durante su periplo barcelonés, Valls continuó estando al corriente de la política gala. En los últimos años volvió a Francia, donde era comentarista político. Y se le pudo ver en la fiesta de celebración de la reelección de Macron el pasado 24 de abril, aunque fuentes del partido del presidente afirmaron que no había sido invitado.

Larga trayectoria política

Valls, que había hecho buena parte de su carrera política en el municipio de Évry, dio el salto a la política nacional en 2011, cuando se presentó a las primarias de la izquierda para ser el candidato a la presidencia al año siguiente. Aunque acabó quinto, apoyó a François Hollande, que tras su victoria le recompensó con el puesto de ministro del Interior, que ocupó hasta que en 2014, tras un mal resultado electoral de los socialistas, fue nombrado primer ministro.

Desde esa función comenzó a mostrar su interés por aspirar a la presidencia, por lo que abandonó el Gobierno para presentarse de nuevo a las primarias, pero fue derrotado por Benoît Hamon. En contra de las reglas de las primarias, no apoyó al ganador y mostró su respaldo a Macron.

¿Retorno a la Asamblea Nacional?

Valls tratará ahora de regresar a la Asamblea Nacional, en la que entró por vez primera en 2002 con los socialistas, un puesto que solo abandonó para ingresar en el Ejecutivo.

En los últimos meses, Valls ya había dejado abierta la puerta a regresar a la política francesa e, incluso, no descartaba aceptar de nuevo el cargo de primer ministro, algo que reconoció en una entrevista a la revista Horizons. "Me gusta gobernar", aseguró a esa publicación, donde mostraba su "amor por el servicio público y la patria".

El partido de Macron tiene previsto confirmar los nombres de sus candidatos a la Asamblea Nacional a lo largo de esta semana.