Manuel Valls tuvo que ser escoltado por los Mossos d'Esquadra al salir del acto de presentación de su libro en Barcelona. El exprimer ministro francés fue asediado por un grupo de unos 30 independentistas convocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República, que le pitaron, insultaron e increparon en plena calle.

El suceso ocurrió este lunes en el exterior del centro cívico Navas de Barcelona, donde Valls presentó ante más de 200 personas su libro Barcelona, vuelvo a casa. Los concentrados le recibieron a la entrada con una pancarta en la que se leía: "En Francia no te quieren, aquí tampoco". Y le dedicaron, a él y a otros asistentes, abucheos y todo tipo de improperios. Entre otros, "fuera fascistas de nuestros barrios" o "Valls racista, hipócrita y fascista".

Escoltado hasta un taxi

El momento de mayor tensión tuvo lugar al acabar el acto, cuando Valls abandonó el lugar. El candidato a la alcaldía de Barcelona tuvo que ser protegido por los Mossos d'Esquadra hasta entrar en un taxi para zafarse del asedio de los exaltados, que no pararon de abuchearle e insultarle.

El acto contó con la asistencia de seguidores del político barcelonés, así como de dirigentes, concejales y diputados de Ciudadanos, que llenaron la sala.

El libro de Valls reflexiona, entre otras cuestiones, sobre las causas del ascenso del nacionalismo. Y, entre otras conclusiones, sostiene que el procés no ha sido un fenómeno surgido desde la ciudadanía, en contra de lo que afirman los líderes independentistas, sino lo contrario: un proyecto político que nació “de arriba a abajo”, iniciado desde la llegada de Jordi Pujol al frente de la Generalitat en los años 80.