Menú Buscar
Manuel Valls durante una entrevista concedida a Crónica Global / LENA PRIETO

Manuel Valls se marcha de Barcelona y vuelve a París

Òscar Benítez sustituirá al exprimer ministro francés como concejal en el ayuntamiento barcelonés

6 min

El líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, deja su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y regresará a París. Su marcha podría darse tras celebrarse las elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el próximo 14 de febrero, aunque algunas fuentes aseguran que podría darse antes.

Todo depende de si recibe una oferta de Francia, algo bastante probable, o si el exprimer ministro francés decide trasladarse definitivamente la capital francesa para trabajar en su futuro político. Mientras, su puesto en el consistorio barcelonés lo ocupará Óscar Benítez, el número siete de la lista Barcelona pel Canvi-Ciutadans en las elecciones de mayo de 2019.

El futuro político de Valls en Francia

La salida de Valls del ayuntamiento era un secreto a voces, aunque se desconocía cuándo iba a darse. Ahora, tal y como ha avanzado El Confidencial, todo apunta a que será tras los comicios catalanes. Una fecha que no está del todo cerrada, dado que podría avanzarse si le sale algo en Francia.

Estos últimos días, Valls ha rehecho sus relaciones con Emmanuel Macron y su futuro podría estar vinculado al presidente francés. "Jugará un papel muy importante en las presidenciales de dentro de dos años", subrayan fuentes muy fiables del entorno de Valls. Podría ser de nuevo ministro o ocupar un cargo relevante de Francia a nivel internacional.

Todo apunta a que ya reside en París

La opción menos probable en el futuro de Valls es que se presente como alcalde de París por el partido de Macron. Algo que, según apuntan fuentes cercanas al político, "jamás lo ha comentado". Eso sí, como exprimer ministro, Valls tiene despacho en la capital francesa y un sueldo al que ha renunciado durante su etapa como concejal de Barcelona.  

De hecho, todo apunta a que Valls ya se ha trasladado a Francia y viaja a la capital catalana cuando hay comisiones municipales y pleno. Este miércoles, por ejemplo, el exprimer ministro francés ha abandonado la comisión de Presidencia y Seguridad para asistir al entierro del profesor que fue decapitado la pasada semana en París.

Así queda Barcelona pel Canvi

Con la marcha de Valls, el liderazgo de Barcelona pel Canvi quedará en manos de Eva Parera que, muy probablemente, realizará cambios en la formación con la intención de concurrir a las elecciones municipales de 2023. Una de las personas que puede ganar peso será Albert Guivernau, actual consejero en Sarrià-Sant Gervasi, que en los próximos días dejará el distrito para incorporarse a la Casa Gran.

Mientras, Óscar Benítez, el número siete de la lista de Valls, será quien le sustituya cuando oficialice su marcha. Esta sustitución permitirá a Barcelona pel Canvi seguir siendo un grupo municipal y evitar que Parera quede como regidora no adscrita. Benítez es experto en seguridad, ha ocupado cargos de relevancia en los Mossos d'Esquadra durante 25 años y, actualmente, es director de seguridad de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y consejero de Barcelona pel Canvi en el distrito de Sant Martí.

El legado de Valls a Barcelona

Valls llegó a Barcelona en septiembre de 2018 como alternativa a la alcaldía de Ada Colau. Formó coalición con Albert Rivera, entonces líder de Ciudadanos, para encabezar una lista que se bautizó con el nombre de Barcelona pel Canvi-Ciutadans. Tras varios encontronazos políticos con sus aliados, su proyecto no acabó de ganar la relevancia que esperaba y obtuvo un resultado discreto en las elecciones de mayo de 2019.

Con apenas seis concejales --él mismo, Mariluz Guilarte, Celestino Corbacho, Eva Parera, Paco Sierra y Marilén Barceló--, Valls fue clave en la formación del gobierno de coalición que dirige actualmente la ciudad. El acuerdo entre PSC Barcelona en Comú ganó gracias a él, para evitar que el independentismo gobernara en Barcelona con Ernest Maragall como alcalde. Una decisión que rompió del todo su acuerdo con Rivera y fragmentó la lista electoral en dos grupos, saliendo perjudicado el del propio Valls. 

Destacadas en Política