Menú Buscar
Manuel Valls, candidato de Valls BCN 2019, posando con su lista electoral / CG

Manuel Valls imprime 'color naranja' a su candidatura a alcalde de Barcelona

El candidato 'ficha' a los concejales de Ciudadanos Marilén Barceló (6) y Paco Sierra (5), amén de los independientes Carlos Rivadulla, Chantal Moll, Nuria Amat y a un candidato gitano

11.04.2019 11:23 h.
6 min

Manuel Valls ha imprimido un claro color naranja a los diez primeros puestos que faltaban por conocerse de su lista, que aspira a conquistar la alcaldía de Barcelona. El aspirante a munícipe de la capital catalana ha incorporado a los concejales de Ciudadanos Paco Sierra y Marilén Barceló de números 5 y 6. También ha fichado el ex primer ministro francés a los independientes Óscar Benítez, director de seguridad de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), tal y como avanzó este medio, además de Carlos Rivadulla (11), Chantal Moll (12), la escritora Nuria Amat (21) y al activista proderecho de la comunidad gitana Pedro Vargas (17).

En un esfuerzo por acallar las voces que señalaban discrepancias entre el también exalcalde de Évry (Francia) y la dirección del partido naranja, Valls ha dado entrada a pesos pesados municipales de Ciudadanos en los diez primeros puestos de la lista. Incorpora a Sierra y Barceló, bregados ediles del partido naranja y cierra el top ten con la consejera de Ciutat Vella Julia Barea. El trío se suma a la anunciada presencia de Noemí Martín, también de Cs, en el puesto número 8. Los independientes aterrizan pues a partir de la novena posición.

Carrera, Rivadulla, Moll y Amat

Los fichajes no estrictamente vinculados al partido de Albert Rivera arrancan con Fernando Carrera (9), emprendedor y líder de los jóvenes de Sociedad Civil Catalana (SCC). Lo acompaña en el capítulo de aspirantes externos el presidente de Empresaris de Catalunya, Carles Rivadulla (11). Tras él se colocan la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona (UB), Chantal Moll (12); el asesor jurídico de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, Pedro Vargas (17) y la escritora y novelista Nuria Amat (21).

Estos son los nombres más destacados en los 20 primeros puestos de una candidatura en la que también participarán el concejal de Ciudadanos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi; Pedro Miret (13; la abogada Marta Guillermo (14); el profesor de Economía Albert Guivernau (15); la representante del partido naranja en Sant Martí, María Eugenia Angulo (16); Carlos Silva, del consejo nacional de UPyD (18); la secretaria del consejo de administración de la agencia europea Fusion for Energy (F4E) Romina Bemelmans (19) y el coordinador de Cs y activista proinclusión Nicolás Ortiz (20).

"Ciudadanos es crucial"

En una candidatura que Manuel Valls ve "transversal" y un dique contra "el populismo de izquierdas y ultraderecha y el separatismo", la portavoz será la consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Eva Parera, número cuatro tras Valls, la diputada en el Parlament María Luz Guilarte (2) y el exministro de Trabajo y exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho (3). La flanqueará como cara pública en la plataforma amplia Valls BCN 2019 Fernando Carrera.

Ambos transmitirán las ideas-fuerza de la candidatura, que hoy jueves se han centrado en dos aspectos. Por un lado, la voluntad de enterrar cualquier atisbo de fricción entre Valls y la dirección de Ciudadanos a nivel nacional, tal y como se había apuntado desde varios círculos. "Fíjese si es importante la presencia de Ciudadanos en la candidatura que lo incorporamos al nivel de lo que es, el primer partido en Cataluña desde las últimas elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017", ha valorado el cabeza de cartel.

"El peligro del separatismo"

El otro tema en el que ha entrado Manuel Valls ha sido una suerte de cuerpo a cuerpo con la idea del "separatismo" que encarna el candidato de ERC, Ernest Maragall. "La gente debe fijarse en los compromisos del republicano por Barcelona. Dice que primero políticos presos y huidos de la justicia y luego, si eso, gestión pública", ha alertado Valls. El aspirante a primer edil ha subrayado que "los secesionistas ya han dicho que quieren una Barcelona "palanca del separatismo, y eso hay que evitarlo, pues la independencia tendría consecuencias políticas, sociales y económicas devastadoras".

¿Con quién pactaría, pues, si gana las elecciones municipales del próximo 26 de mayo? "Lo hemos dicho por activa y por pasiva. No con el populismo de izquierdas de BComú o de ultraderecha de Vox. Ni con los separatistas", ha enumerado el el exprimer ministro francés. Con respecto al PSC, sí ha dejado las puertas abiertas. "Mantenemos contactos constantes con los socialistas. La pregunta que cabe hacerles es si prefieren pactar con la izquierda, como han dicho. Y en este caso, ¿quién es la izquierda? Colau? La CUP?", se ha preguntado el aspirante.

Así las cosas, la lista Valls BCN 2019 queda de la siguiente manera: Manuel Valls (1); María Luz Guilarte (2); Celestino Corbacho (3); Eva Parera (4); Paco Sierra (5); Marilén Barceló (6); Òscar Benítez (7); Noemí Martín (8); Fernando Carrera (9); Julia Barea (10); Carlos Rivadulla (11); Chantal Moll (12); Pedro Miret (13); Marta Guillermo (14), Albert Guivernau (15); María Eugenia Angulo (16), Pedro Vargas Heredia (17); Carlos Silva (18); Romina Bemelmans (19), Nicolás Ortiz (20), Nuria Amat (21); Adriana Rubial (22) y Marcos Rodríguez (23).