El lazo amarillo, colgado de nuevo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona / BTV

El lazo amarillo, colgado de nuevo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona / BTV

Política

Colau aprueba colgar el lazo amarillo en una reunión sin Manuel Valls

Barcelona en Comú, ERC y Junts per Catalunya pactan volver a colocar el símbolo independentista en una junta de portavoces de la que se ha ausentado el ex primer ministro francés

17 junio, 2019 14:31

Manuel Valls y el resto de concejales díscolos de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, Celestino Corbacho y Eva Parera, se han ausentado de la junta de portavoces celebrada hoy en el Ayuntamiento de Barcelona, durante la que nacionalistas y Barcelona en Comú han aprobado colocar el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento, algo que se ha hecho minutos después. El trío de electos, que apoyó la investidura de Ada Colau como alcaldesa y con quien Ciudadanos ha roto hoy lunes tras aquella decisión, no ha acudido a la reunión de formalización de asuntos en el consistorio municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona coloca un lazo amarillo tras la investidura de Colau

Sí lo han hecho, por contra, los ediles Paco Sierra y Maria Luz Guilarte, del partido naranja. Son los electos que, junto a Marilén Barceló, formarán el grupo municipal de Ciudadanos en el segundo mayor consistorio de España a partir de ahora. Por su parte, Valls, Corbacho y Parera se integrarán en el grupo mixto o crearán un espacio propio en el plenario después de que Inés Arrimadas anunciara que la formación ha roto con los tres concejales después de que éstos avalaran el sábado la candidatura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. Estos tres votos permitieron la reelección de la munícipe.

BComú, ERC y JxCat, por el lazo

Durante la reunión de la que se han ausentado Valls y los otros dos concejales, se han producido algunos movimientos, aunque ya anunciados. Barcelona en Comú (BComú) se ha unido a ERC y JxCat para formalizar la decisión de colgar de nuevo el lazo amarillo por los políticos independentistas presos en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

La decisión no se ha llegado a votar en la reunión, ya que los tres grupos la han acordado en una reunión previa a la junta. Por ello, no se ha producido una votación formal que avalara una decisión con la que el próximo socio de gobierno de BComú, el PSC, está en desacuerdo.

A la espera del cartapacio

En el encuentro, no obstante, no se ha informado del nuevo cartapacio municipal, del que solo se conoce que Jaume Collboni, cabeza de cartel del PSC, será teniente de alcalde. El resto de concejalías y tenencias de alcalde están a la espera de debatirse con BComú y los socialistas. Se espera que se conozcan los miembros del nuevo Ejecutivo local en lo que resta de mes.

Todo ello ha ocurrido después de que el sábado Ada Colau fuera reelegida primera edil de la capital catalana con los votos de los comunes (10); PSC (8) y los tres concejales díscolos de Barcelona pel Canvi-Ciutadans: Manuel Valls; Eva Parera y Celestino Corbacho. Esta decisiópn ayudó a Colau a revalidar la alcaldía de Barcelona, pero ha provocado la ruptura del grupo municipal de BpC-Ciutadans en dos espacios.