Menú Buscar
Manuel Valls y Eva Parera, los dos concejales de BxCanvi / EP

Valls intenta frenar el pleno de Barcelona sobre la monarquía

BCN pel Canvi ha presentado un recurso para que se declare nula y sin efecto la convocatoria de la reunión

3 min

BCN pel Canvi, el grupo municipal presidido por Manuel Valls, ha presentado este lunes un recurso para frenar el pleno extraordinario sobre la monarquía y la marcha de Juan Carlos I de España. ERC y JxCat promovieron la reunión convocada para este jueves, 27 de agosto, en la capital catalana.

“Se trata de un acto viciado de nulidad”, argumenta el equipo del exprimer ministro francés. Señala que la convocatoria tramitada le falta la “preceptiva motivación”, por lo que consideran que alcaldía no debería llamar a los concejales para abordar la cuestión.

Falta de competencias

El recurso está firmado por la concejal portavoz de BCN pel Canvi, Eva Parera, y hace hincapié en la falta de competencias municipales para dirimir con cuestiones de la jefatura del Estado. “En ningún caso, el defecto de falta de motivación puede ser enmendado conforme a derecho”, señala el escrito remitido a la alcaldesa, Ada Colau, “dado que la discrecionalidad política de las corporaciones locales está limitada por el respeto de la ley y el ordenamiento jurídico”.

 

 

Remarca que la legislación española limita la acción política de los ayuntamientos al dejar claro que no pueden “incidir directamente en aspectos de transcendencia constitucional”. La titularidad de la soberanía, la organización territorial y la corona entre ellos.

Limitación del Supremo

Parera señala que el único objetico del pleno es una conseguir una sanción política a la monarquía que se quedaría en un mero gesto contra la institución. “El Tribunal Supremo determina que la discrecionalidad política que la ley reconoce a las corporaciones locales no las habilita para adoptar actos que, aunque su contenido sea meramente político, se proyecten sobre aspectos de transcendencia constitucional”, añade.

BCN pel Canvi es uno de los grupos minoritarios del consistorio. El equilibrio de poderes actual propicia que se celebre el pleno para enmendar la salida del rey emérito del país, ya que a ERC y JxCat se le añade la posición del partido de la alcaldesa. BCN en Comú-Podem ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a la monarquía, incluso con cambios en el nomenclátor de la ciudad.

Destacadas en Política