El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls / LENA PRIETO

El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls / LENA PRIETO

Política

Manuel Valls fracasa en su intento de volver a la política francesa

El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro de Francia cae en la primera vuelta de las legislativas pese a contar con el apoyo de Macron

5 junio, 2022 22:55

El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls ha quedado fuera de la segunda vuelta de las legislativas francesas tras caer estrepitosamente en la primera ronda que se ha celebrado este domingo.

El ex primer ministro del país vecino había presentado su candidatura por la 5ª circunscripción, que representa a los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco, pero ha acabado en tercer lugar y no podrá optar al acta de diputado en la Asamblea Nacional.

Superado por un disidente de su partido

Valls ha obtenido el 15,85% de los votos y se ha visto superado por Renaud Le Berre (Nupes), con el 27,24%, y por Stéphane Vojetta (La República en Marcha), con el 25,39%. Serán estos dos los que se disputarán el acta el 19 de junio.

Se da la circunstancia de que Valls es del mismo partido que Vojetta, La República en Marcha, pero este no contaba con el apoyo oficial de la formación. Valls, en cambio, recibió el beneplácito del líder del partido y presdiente de la República, Emmanuel Macron, quien ganó las presidenciales hace un mes.

Admite su fracaso

El propio Valls ha reconocido su fracaso en varios tuits, en los que ha señalado que toma "nota de los resultados" y ha agradecido el apoyo de los votantes que han confiado en él, especialmente en Portugal.

"Mi agradecimiento también va para la mayoría presidencial por su investidura y su apoyo. Si el disenso y la división han sembrado confusión, no puedo ignorar mi resultado y que mi candidatura no convenció. Una elección es un momento de la verdad. A mí me corresponde sacar lúcidamente las consecuencias. La vida es lo suficientemente buena como para pasar las páginas con tranquilidad", ha señalado. Y ha animado a batir al candidato de Nupes --la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon-- en la segunda vuelta.

Trayectoria política

Valls fue primer ministro durante la Presidencia de François Hollande y fracasó en su intento de ser candidato al Elíseo en las elecciones de 2017. Ese mismo año, manifestó su deseo de ser candidato por La República en Marcha en las legislativas, pero no cumplió los criterios del entonces recién creado partido.

En 2018, saltó a su país natal, España, como candidato a la Alcaldía de Barcelona, donde formó alianza con Ciudadanos bajo las siglas Barcelona pel Canvi y logró poco más de un 13%, aunque fue decisivo para evitar que ERC tomara el ayuntamiento. Dimitió como concejal en 2021 y desde entonces ha aparecido periódicamente en la vida política de Francia, bien como apoyo de Los Republicanos en las últimas elecciones regionales o de Macron en las presidenciales.