Manuel Valls en su presentación a candidato a la alcaldía de Barcelona / EFE

Manuel Valls en su presentación a candidato a la alcaldía de Barcelona / EFE

Política

Manuel Valls ensalza el significado de seguridad

El ex primer ministro francés destaca que la inestabilidad es un caldo de cultivo para los populismos

3 noviembre, 2018 21:02

El candidato a la alcaldía de Barcelona, el ex primer ministro francés Manuel Valls, vuelve a destacar la importancia de la seguridad y la sitúa como una pieza angular de sus propuesta para conseguir ser el primer edil de la ciudad condal en las próximas elecciones municipales.

A las últimas peleas y reyertas en los barrios del Raval y la Barceloneta, se añade las continuas propuestas de la actual alcaldesa Ada Colau para sofocar los problemas en las calles de la capital catalana que caen en saco roto. Esto muestra como la seguridad en Barcelona es un tema central y Valls lo sabe.

Caldo de cultivo

En su artículo publicado en El Periódico de Catalunya, el ex primer ministro de Francia apunta a que la inseguridad es un caldo de cultivo para los populismos, por eso plantea como base de libertades que "al elogiar la seguridad, lo primero que hay que resaltar es que este valor crea las condiciones para otros grandes valores".

"La falta de seguridad afecta gravemente a la sociedad en general, pero muy particularmente a las clases menos pudientes, así como a los sectores más vulnerables y frágiles, a los niños y ancianos, a las mujeres maltratadas, a los jóvenes sometidos a las drogas", apunta el candidato a la alcaldía de Barcelona.

"Derecho fundamental"

Valls también destaca la seguridad como "un derecho fundamental" y por ello alude al artículo número tres de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", además constata que párrafos similares son los que rezan en la mayoría de constituciones occidentales.

El político francés subraya su carrera como garantía a la hora de "respetar" el significado de seguridad. En su reflexión se refiere a su labor en la ciudad francesa de Évry y apunta que "la inseguridad está echando a perder el horizonte de esperanza que dio impulso a barrios como el Raval, la Barceloneta o el Besós".

Guardia Urbana

El ex primer ministro francés ha asegurado que aumentará entre 1.000 y 1.500 los efectivos de la Guardia Urbana y afirma que "le daré los medios para que pueda hacer un trabajo efectivo".

Cabe recordar que Colau aún no ha dotado de más agentes las calles de Barcelona, aunque tendrá más colaboración de los Mossos d'Esquadra. En cambio, la Guardia Urbana aún no sabe si podrá cubrir las bajas de las jubilaciones de final de año.