Menú Buscar
Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Manuel Valls cierra la puerta a un pacto de Ciudadanos con Vox en Andalucía

El alcaldable por Barcelona asegura que lo “sensato” es un pacto entre partidos constitucionalistas y critica contra las formaciones detrás del escrache a sus actos

05.12.2018 11:59 h.
5 min

Manuel Valls, el exprimer ministro francés que es candidato a la alcaldía de Barcelona por una plataforma apoyada por Ciudadanos, ha descartado este miércoles un posible acuerdo entre la formación naranja y Vox en la Junta de Andalucía. El llamado pacto de las derechas. “Estoy seguro de las convicciones de Ciudadanos, ¿ha pactado con Vox? No”, ha manifestado en una entrevista en la cadena SER. “No especulemos con estas cosas, no puede haber ningún pacto [con la formación liderada por Santiago Abascal]”, ha sentenciado.

Para el europeísta, un posicionamiento político que le distancia de los extremistas, el único acuerdo “sensato” que puede existir en esa comunidad es la unión de los “partidos constitucionales”. Que PSOE, PP y Cs formen un cordón de seguridad ante los postulados de Vox. “No hay otra solución que la de pactar”, ha señalado, “el presidente Sánchez y el PSOE deben entender que es lo mejor para Andalucía”.

Dudas sobre el candidato

La petición de Valls está clara, aunque ha dejado en el aire definir quién debería ser el candidato a la presidencia de la Junta en este escenario. Esta es, precisamente, la cuestión clave para definir el nuevo Ejecutivo andaluz.

La falta de acuerdo entre PSOE, PP y Cs en este sentido es notoria. El partido liderado por Albert Rivera ha aceptado en las últimas horas que José Manuel Villegas es el que tiene menos posibilidades de convertirse en presidente autonómico. La formación naranja es la única de este bloque que ha crecido de forma exponencial en los comicios del domingo, pero su crecimiento no ha sido suficiente. Aún es la tercera fuerza del hemiciclo.

Posible repetición electoral

Tanto Susana Díaz (PSOE) como Juan Marín (PP) apuestan por presentarse a la investidura. Es poco probable que la socialista obtenga el apoyo de alguna otra formación y a pesar de ser el partido más votado, la aritmética de la nueva Junta le obligaría a que tanto Cs como PP le apoyaran de alguna forma.

Marín podría ser presidente sin Vox. Obtendría la mayoría necesaria en segunda votación con el apoyo de los de Rivera y la abstención socialista, aunque este escenario es por ahora difícil de asumir. Algunas voces en Andalucía apuntan incluso a la repetición de elecciones.

Críticas al escrache del Raval

Valls no ha entrado en ningún momento a valorar estas especulaciones electorales. El alcaldable para la capital catalana “independiente”, tal y como ha apuntado en la entrevista, se ha limitado a mandar el mensaje al partido que le ha arropado en su desembarco en la ciudad. Pide que se valoren las consecuencias de pactar con los de Abascal.

En clave local, el exprimer ministro francés ha cargado contra el escrache que tuvo lugar este martes en uno de sus actos en el barrio del Raval. Concretamente, contra la presencia en la protesta de la candidata de En Comú Podem Lucía Martín.

Debate “democrático”

“Queda claro que independentistas radicales, Podemos, extrema izquierda y el equipo de Colau va por el mismo camino”, ha manifestado, “la intolerancia y no permitir el debate democrático”. Ha asegurado que este tipo de protestas representan un “anacronismo democrático” y ha dejado claro que acciones “graves” como el escrache que sufrió en el Raval no le frenarán en su precampaña.

Valls ha asegurado que la intolerancia siempre se combate con “moderación, democracia” y “hablando a los barceloneses de sus problemas”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información