Imagen del mercadillo de navidad del centro de Barcelona, la llamada 'Feria de Consumo Responsable' organizada por el Ayuntamiento / PP

Imagen del mercadillo de navidad del centro de Barcelona, la llamada 'Feria de Consumo Responsable' organizada por el Ayuntamiento / PP

Política

Colau regala caseta y contrato a los manteros en el mercado navideño

El PP critica que la feria del Ayuntamiento se convierta en "un mercadillo para amigos anarquistas y antisistema" de Barcelona en Comú

30 diciembre, 2019 14:43

El gobierno municipal de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, ha regalado un puesto de la feria oficial de navidad a los manteros, que también han logrado un contrato público de montaje y mantenimiento. El Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) y PSC ha reservado un puesto de la feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, que ocupa la plaza de Cataluña hasta mañana, 31 de diciembre, para el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes.

Lo ha denunciado el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, formación que ha criticado que "Colau convierte la Feria de Navidad de plaza Cataluña en un mercadillo para amigos anarquista y antisistema". Óscar Ramírez, portavoz del grupo municipal popular en el consistorio, ha lamentado que la propuesta "nada tiene que ver con la Navidad y los niños”. Bajo el punto de vista del edil, “no entra en la normalidad de una feria navideña que parte de la gestión la lleven los manteros, se vendan libros anarquistas y sobre la menstruación, compresas de tela, bolas chinas, además de exponer objetos con simbología independentista para su venta”.

Libros sobre disturbios y anarquismo

En efecto, los populares han alertado de que en el evento cultural estén disponibles "calendarios y libros anarquistas, además de libros sobre los disturbios de Barcelona tras la sentencia del [referéndum ilegal de secesión del] 1-0". Se refieren a volúmenes como Barcelona en llamas o la obra fotográfica Warcelona, publicada por el fotoperiodista independentista Jordi Borràs. Ha detectado también la formación la comercialización de ejemplares de Poeta Muerta de Patricia Heras, protagonista de Ciutat Morta, el documental que da protagonismo a Rodrigo Lanza, condenado recientemente por homicidio imprudente en Zaragoza.

Esteladas y banderas independentistas en el mercadillo navideño del Ayuntamiento de Barcelona / PP

Esteladas y banderas independentistas en el mercadillo navideño del Ayuntamiento de Barcelona / PP

Con lo que respecta a los vendedores en la manta, Ramírez ha enfatizado que Diomcoop, la cooperativa que emerge de los manteros de Barcelona, ha recibido 5.469 euros para el montaje y mantenimiento de la feria navideña. Los manteros cuentan también con una caseta por su condición de Asociación Popular de Vendedores Ambulantes. A este respecto, recuerda el PP que la entidad social recibió 364.468 euros de subvenciones en 2018 y 2019.

El Ayuntamiento la ve "un éxito"

Por todo ello, el partido ha avanzado que pedirá explicaciones sobre los criterios seguidos para adjudicar las casetas de la feria navideña. Ejemplo de ello es la presencia de la tienda Ilen sobre "cultura menstrual, salud y placer femenino", en la que se venden compresas de tela, bolas chinas y esponjas menstruales. A juicio del PP, ello constituye "una falta de respeto para las familias que van con niños y que esperan encontrar una feria navideña, como las de cualquier otra ciudad europea, y se encuentran con bolas chinas y libros anarquistas”. También pedirán los populares el coste total del montaje del evento.

Su opinión dista de la del Ayuntamiento de Barcelona, que ve "consolidada" la feria. En un comunicado, el bipartito sociocomún ha detectado 75.000 visitas y 130.000 euros en ventas en el mercadillo con tres días menos de presencia que el pasado ejercicio. Ello son mimbres para que el Ejecutivo local apueste por repetir el formato en marzo de 2020, en ocasión de la Semana del Consumo Responsable.