La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con representantes de la Plataforma de Afectados por el Top Manta / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con representantes de la Plataforma de Afectados por el Top Manta / CG

Política

Los comerciantes exigen hechos y no palabras a Colau con los manteros

La alcaldesa promete más presión policial en la calle en verano para atajar la venta ambulante, pero se escuda en la falta de competencias

22 junio, 2018 12:07

Los comerciantes exigen hechos y no palabras a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con los manteros. La Plataforma de Afectados por el Top Manta ha indicado hoy viernes, 22 de junio, que "valorará la actuación municipal" cuando las "calles vuelvan a ser de todos" tras la promesa de la primera edil de aumentar la presión policial en verano.

En una reunión celebrada entre el gobierno municipal de Barcelona y la Plataforma de comerciantes y entidades, Colau ha prometido un Pacto de Ciudad para "incrementar los operativos contra la venta ambulante en verano". En estos momentos, la policía realiza dos peinados semanales en diversas zonas de la ciudad contra los manteros. Asimismo, la munícipe de Barcelona en Comú (BComú) ha recordado que hasta 130 vendedores de la manta han sido reinsertados a un trabajo legal mediante planes de ocupación municipal en los últimos dos años, un programa que se compromete a reforzar.

Sin convencer

El gran acuerdo anunciado por la líder de BComú han convencido a medias a comerciantes y entidades. Aseguran que el plan de choque, que se llevará a aprobación al próximo plenario municipal, "se valorará cuando la calle vuelva a ser de todos", esto es, cuando disminuya el número de manteros en las vías públicas de Barcelona.

En el mismo sentido, el portavoz de la Plataforma, Fermín Villar, ha subrayado que "piden un cumplimiento normativo a la administración", en referencia a las ordenanzas municipales, que castigan la venta ambulante en Barcelona con multas de hasta 500 euros.

Pelota a la Generalitat y al Gobierno

Ante el escepticismo de los propietarios de negocios de la Ciudad Condal, Colau se ha justificado pasando la pelota de la venta ambulante a la Generalitat y al Gobierno. A la administración autonómica que dirige Quim Torra (JxCat) ha exigido más efectivos de los Mossos d'Esquadra en la calle. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo regional que "se sume a los planes de ocupación" para reinsertar a más manteros.

Por lo que respecta al Gobierno, Colau ha pedido un "permiso de trabajo temporal para que los vendedores tengan una oportunidad y consigan una actividad legal". Asimismo, la primera edil de la segunda mayor ciudad española pedirá al equipo de Pedro Sánchez (PSOE) una reforma de la ley de extranjería, que ha tildado de "racista". Preguntada sobre el número de manteros en la ciudad, la alcaldesa ha aportado la cifra de "varios centenares".

Pulso por la 'manta'

La reunión y el anuncio del Pacto de Ciudad de hoy zanja a medias el conflicto entre los comerciantes y el Ejecutivo local de BComú sobre la venta ambulante en Barcelona. El pasado 6 de junio, la Plataforma de Afectados por este fenómeno presentó un requerimiento formal al gobierno municipal exigiendo actuaciones "urgentes".

Tras aquella iniciativa, trascendieron episodios de peleas callejeras entre vendedores en la Barceloneta y la zona del Museo de Historia de Catalunya por el control del espacio público. El ayuntamiento prevé un aumento de esta actividad ilegal en verano.