Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Pujol Soley.

Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Pujol Soley.

Política

Manos Limpias se persona en la macro causa contra los Pujol

  • “Venimos a seguir colaborando con la fiscalía y, si fuera el caso, a llegar donde ella no llegue”, señala un portavoz del sindicato
  •  
8 diciembre, 2015 19:59

El sindicato de funcionarios Manos Limpias se personará en la macro causa que dirige el juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, contra la familia Pujol. Según ha explicado un portavoz del sindicato a Crónica Global, “de hecho no haremos más que pedir nuestra presencia como acusación popular en la misma medida que ya los estábamos en la causa que se ha seguido en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona por la llamada herencia del President”.

La pasada semana la juez instructora de Barcelona, Beatriz Balfagón, se inhibió de la causa contra Pujol y Soley a favor de la que sigue en la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo de capitales.

El sindicato lideraba la acusación popular en Barcelona

Manos Limpias no sólo estaba personada en la casusa de la herencia sino que lideraba al resto de acusaciones populares personadas. De hecho, una reciente resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona reforzaba el liderazgo del sindicato de funcionarios en ese asunto referido a la herencia del ex president.

Manos Limpias, hasta el final

Así las cosas, Manos Limpias se persona en la macro causa de la Audiencia Nacional con vocación de “impulsar la tramitación de la causa de la mano de la fiscalía y, llegado el caso, yendo mas allá si jurídicamente creemos que el impulso acusatorio público es insuficiente respecto a los indicios de criminalidad que se manejan o manejen en la instrucción”.  Este portavoz del sindicato, sin decirlo, se refiere al papel de Manos Limpias en el caso Nóos. Allí su severidad acusatoria ha posibilitado la imputación de la infanta cuando el ministerio fiscal, llegado un determinado momento de la tramitación de la causa, entendió que jurídicamente no había indicios penales contra Cristina de Borbón.

Nueva acusación, nuevo proceso

Manos Limpias ya pidió su personación en la causa contra el Júnior que entonces instruía el juez Pablo Ruz, quien, sin embargo, impuso una fianza de más de 15.000 euros al sindicato para ejercerla, una cantidad que Manos Limpias no pudo asumir.

Sin lugar a dudas, y salvo una resolución (poco probable) en sentido contrario del juez De la Mata, la personación de este controvertido sindicato de funcionarios supondrá un nuevo escenario judicial que poco o nada va a beneficiar los intereses procesales de la defensa del clan Pujol.