El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad

Política

Manos Limpias presenta una denuncia contra Forcadell por "incitar a la sedición"

El sindicato ultra considera que la presidenta de la ANC "ha superado el límite del derecho a la libertad de expresión" ya que, según valora, con sus palabras "incita e induce a subvertir el orden constitucional y los mecanismos del Estado de derecho".

26 agosto, 2014 14:23

Manos Limpias ha denunciado este martes a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, "por incitar a la sedición", y ha pedido que se ilegalice la organización por un presunto delito de asociación ilícita.

En el escrito presentado ante los juzgados de instrucción de Barcelona, el sindicato ultra recuerda que Forcadell afirmó, en una entrevista para Catalunya Ràdio, que "tendrá que romperse la legalidad española en un momento u otro".

Consideran en este sentido que la presidenta de dicha entidad independentista "ha superado el límite del derecho a la libertad de expresión" ya que, según han valorado, con sus palabras "incita e induce a subvertir el orden constitucional y los mecanismos del Estado de derecho".

"Ha inculcado el odio a [l resto de] España"

"La subversión del orden constitucional tiene su reflejo, además, en las redes sociales, donde se ha inculcado el odio a [l resto de] España y a los españoles", prosigue el texto, en el que además se repasa la trayectoria de la ANC desde su hoja de ruta insurreccional -desvelada el pasado mes de marzo por CRÓNICA GLOBAL- hasta sus "llamamientos a la sociedad civil catalana de desobediencia al Gobierno de España y subvertir el orden constitucional".

Del mismo modo, el sindicato ultra insiste en que la ANC "controla las urnas y las papeletas para la votación del referéndum el 9 de noviembre", y advierte de que han creado una "red de reclutamientos" compuesta por grupos de presión, con 44 sectoriales.

En este sentido, Manos Limpias llama la atención sobre el hecho de que, según sus informaciones, la ANC "diseña un gobierno paralelo" por si se suspende la Autonomía catalana. 

"Se inspiran en un documento oficial de la Generalidad"

Para Manos Limpias, esta entidad separatista -a la que 130 ayuntamientos catalanes ceden sus dependencias para su campaña- "es la locomotora del proceso independentista con ayudas de la Generalidad, ERC, la CUP e incluso el FC Barcelona, tal como ocurrió con el Concert per la Llibertat en el Camp Nou".

De hecho, la denuncia destaca que "los planes golpistas de ANC se inspiran en un documento oficial de la Generalidad donde se plantean las medidas a adoptar en el caso de que el Estado español se muestre beligerante tras la declaración de la independencia".

Por todo lo anterior, el sindicato ultra mantiene que Forcadell ha incurrido en delitos de provocación, proposición y conspiración a la sedición -artículo 548 en conexión con el artículo 544 del Código Penal- y de asociación ilícita -artículo 515, apartados 1,3 y 5.