El exletrado mayor del Parlament, Antoni Bayona / LENA PRIETO

El exletrado mayor del Parlament, Antoni Bayona / LENA PRIETO

Política

Guerra abierta entre la mano derecha de Borràs y el exletrado del Parlament

Andreu acusa a Bayona de arrogarse una "superioridad jurídica y moral" "y "despreciar el trabajo de varios compañeros del Parlament", después de que éste la acusara de bloquear información

25 enero, 2022 20:26

Guerra abierta entre la secretaria del Parlament, Esther Andreu, y el exletrado mayor de la Cámara, Antoni Bayona. Andreu, cargo de confianza de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha acusado al jurista de adoptar una "superioridad jurídica y moral, considerándose en posesión de la verdad". De esta forma, respondía a la petición de Bayona de que se investigue a la letrada por obstaculizar información sobre las polémicas licencias de edad y por dirigir comentarios "insidiosos" contra su persona.

"Como responsable de la jefatura superior del personal, de los servicios y de los centros gestores del Parlament, quiero defender la profesionalidad y dedicación de los trabajadores que prestan su servicio en el Parlament", expresa Andreu en un comunicado. "Quiero destacar especialmente la imparcialidad de la práctica totalidad de los funcionarios al servicio de la primera institución de Cataluña y lamentar el daño que algunas actitudes pueden provocar en la institución y en el buen trabajo que en todo momento lleva a cabo el personal que trabaja".

"Menosprecio"

Lamenta que "hoy, y en horario laboral, un letrado haya atendido en la radio y en la televisión, menospreciando el artículo 102 de los Estatutos del régimen y gobierno interiores del Parlament, que reclama que los trabajadores mantengan 'la debida discreción sobre los asuntos que conozcan en razón de su cargo, y no hacer uso de la información obtenida para beneficio propio'. Además, "el letrado desprecia el trabajo de varios compañeros del Parlamento y contiene insinuaciones que no son propias de un servidor público".

Según la secretaria de la Cámara autonómica, el pasado 10 de mayo de 2021, el Parlament suministró información sobre las retribuciones de los funcionarios y la licencia por edad a la periodista que lo solicitó. "Muestra de ello es la noticia del diario ARA aparecida el 21 de enero de 2022 con parte de los datos facilitados en el mes de mayo de 2021, independientemente de que después se ampliara la información para que un órgano del propio Parlament, el Órgano de Garantía del Derecho de Acceso a la Información del Parlamento (OGDAIP), así lo requirió".

Derecho a la intimidad

Según Andreu, el letrado "se pone en una posición de superioridad jurídica y moral, considerándose en posesión de la verdad, sin aceptar las diversas interpretaciones que pueden contener los textos de naturaleza jurídica, y no asumiendo ningún tipo de implicación en el bloqueo del OGDAIP del que forma parte. En relación con el bloqueo del OGDAIP, es necesario recalcar el motivo que dio lugar al bloqueo: la actitud y el comportamiento del letrado hacia otra miembro de este órgano".

Precisamente hoy, la mesa del Parlament ha acordado por unanimidad eliminar las licencias por edad. Esto corresponde a la supresión del artículo 79 del Estatuto de Régimen de Gobierno Interno de la cámara catalana.