Los representantes sindicales también se pronunciarán sobre la independencia en un manifiesto / CG

Los representantes sindicales también se pronunciarán sobre la independencia en un manifiesto / CG

Política

Manifiesto sindical contra la independencia

Exdirigentes como José Luis López Bulla (CC.OO) o Josep Maria Rañé (UGT) advierten de que la secesión debilita la lucha de los trabajadores en un documento que será presentado el día 21

5 septiembre, 2017 00:00

“No a la independencia, no a la secesión de Cataluña”. Esta frase encabeza el manifiesto que, el próximo 21 de setiembre, se presentará en las Cotxeres de Sants de Barcelona, impulsado por antiguos dirigentes sindicales, entre los que se encuentran el exdiputado de ICV José Luis López Bulla (CC.OO) o el exconsejero de la Generalitat Josep Maria Rañé (UGT).

“Queremos aportar un poco de sensatez. Hace poco me dijeron que el que calla otorga. Así que los no independentistas hablaremos”, explica Rañé a Crónica Global. El pasado fin de semana, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, aseguró que el sindicato no puede dar apoyo al referéndum del 1-O que prepara el Govern.

El Manifiesto 21-S, al que ha tenido acceso este diario, indica que “la independencia de Cataluña debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora en un momento histórico decisivo, con los desafíos de fondo como revertir y superar los brutales impactos de la crisis, de las reformas laborales, de la desigualdad social cada vez más aguda, de la hegemonía de un capitalismo improductivo y especulativo, de la amenaza estructural sobre el Estado del Bienestar”.

Afirman que la secesión “crearía una situación en Cataluña que podría comprometer la integración social actual, lograda a lo largo de muchos años y de muchas luchas realizadas en conjunto y podría crear graves problemas en la relación de Cataluña con el resto de España”. También “debilitaría la lucha necesaria para reconducir el debate y la acción sindical y sociopolítica al terreno de los problemas reales y urgentes para millones de ciudadanos y ciudadanas especialmente golpeados por la crisis”.

“La identidad de clase construida frente a la política de la derecha española aliada con la derecha nacionalista catalana, nos posibilita y exige hacer frente a proyectos identitarios de división”, afirman.

También impulsan el manifiesto Isidor Boix, Victória Corbacho, Manuel Gómez Acosta, Dolors Hernández, Isabel López Chamosa, Pedro López Prudencio, Francisco Neira y José María Rodríguez.