Manifestantes cortan los túneles de Vallvidrera para protestar por el bloqueo diario de la Meridiana

Manifestantes cortan los túneles de Vallvidrera para protestar por el bloqueo diario de la Meridiana

Política

SCC corta la Vía Augusta para protestar por los cortes en la Meridiana

La acción para responder al bloqueo que un grupo de independentistas realiza cada día en esa avenida ha congregado a medio centenar de personas

6 marzo, 2020 19:43

Medio centenar de manifestantes constitucionalistas han llevado a cabo este viernes un corte simbólico de los accesos a los túneles de Vallvidrera, en la Vía Augusta de Barcelona, para protestar por el bloqueo diario que, desde hace más de 140 días, realizan decenas de manifestantes independentistas en la avenida Meridiana.

La concentración, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), se ha iniciado a las 19:00 h de la tarde ante una notable expectación mediática. Los manifestantes llevaban una pancarta con el lema "Cortemos los cortes. En solidaridad con los afectados por los cortes de la Meridiana".

Vigilados por la Guardia Urbana y los Mossos, los asistentes han dejado abierto un carril para que pudieran pasar vehículos. Su acción, de todos modos, ha tenido un carácter simbólico, puesto que desde más arriba, en la Ronda de Dalt, sí que se podía acceder sin problemas a los citados túneles, que conectan la ciudad con la comarca del Vallès.

"Reducción al absurdo"

Los manifestantes antiindependentistas han cortado los accesos a esta vía de entrada de la ciudad durante media hora, tiempo recomendado por las autoridades locales, a pesar de que la duración del de la Meridiana es cuatro veces superior, sin que la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona los hayan impedido.

En declaraciones a los medios antes del corte, el presidente de esta entidad, Fernando Sánchez Costa, ha declarado que la movilización es "un gesto espejo, una reducción al absurdo" para concienciar de lo que supone cortar vías. Y ha pedido a la Generalitat que acabe con las acciones que otro medio centenar de secesionistas realizan desde hace cuatro meses durante dos horas en la Meridiana para protestar contra la sentencia del procés.

El presidente de SCC ha asegurado estar "convencido" de que si los cortes de la Meridiana se hubieran producido en la zona alta de Barcelona --como el de este viernes-- "hace tiempo que se hubiera puesto fin a los mismos".

"Disparidad de trato"

Sánchez Costa, que al anunciar la concentración hace un par de semanas afirmó con ironía que "si los independentistas cortan el paso a los trabajadores, nosotros no les dejaremos ir a esquiar a la Cerdanya", también ha denunciado la "disparidad de trato" por parte de las administraciones, que "permiten" a los grupos independentistas que se manifiestan en la Meridiana estar "dos horas", mientras que a SCC le recomiendan estar sólo "media hora y dejar ciertos carriles abiertos".

En relación al caso de la Meridiana, el líder de SCC ha añadido que "hay muchas maneras de protestar" y que no puede ser que se haya elegido "sólo una zona" para llevar a cabo una protesta "que se puede hacer de muchas otras maneras".

Costa se ha mostrado confiado en que la acción de este viernes sirva para que la próxima semana se ponga fin a los cortes en la Meridiana, pero ha advertido de que, si no ocurre, SCC seguirá llevando a cabo más "acciones de protesta".