Mossos d'Esquadra protegen el Parlament de los centenares de personas que se han concentrado a sus puertas tras la manifestación de la ANC en Barcelona, con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O / EFE

Mossos d'Esquadra protegen el Parlament de los centenares de personas que se han concentrado a sus puertas tras la manifestación de la ANC en Barcelona, con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O / EFE

Política

Un manifestante denuncia que los Mossos le agreden en las concentraciones del aniversario del 1-O

El denunciante alega que le han fracturado la rótula con un proyectil de precisión en las cargas para dispersar la protesta

25 octubre, 2018 16:09

Un manifestante ha presentado una querella contra los Mossos d’Esquadra tras acudir a la concentración ante el Parlament con motivo del aniversario del 1-O y ser agredido por la policía catalana. El denunciante alega que le han fracturado la rótula con un proyectil de precisión en las cargas para dispersar la protesta.

La abogada Carla Vall, abogada del colectivo de Derechos Humanos Iridia, ha presentado la querella en los juzgados de Barcelona, en la que pide a Interior que identifique a los antidisturbios que actuaron a las puertas de la cámara catalana y en la que pudieron utilizar proyectiles de precisión compuestos de foam, con el fin de citarlos a declarar como investigados.

Cargas policiales

El denunciante se concentró en la protesta que de manera espontánea se organizó el pasado 1 de octubre frente al Parlament para conmemorar la consulta separatista del año pasado. Una manifestación que se tornó violenta ya que un grupo de personas se agolpó a la puerta de la cámara catalana para intentar entrar. Los Mossos, bajo mínimos, tuvieron que recurrir a las cargas policiales para dispersarlos.

Según la querella, el manifestante asegura que no se situó dentro de la concentración violenta sino a un lado grabando y haciendo fotografías de la protesta. También afirma que llevaba el brazo en cabestrillo porque había sido recientemente operado.

Disparo de foam

El denunciante mantiene que en un momento dado "el ambiente cambió de forma repentina por una respuesta desmesurada de los Mossos d'Esquadra", tras lo que, sin recibir aviso previo, oyó un disparo y sintió "un impacto muy fuerte y agudo en la rodilla izquierda".

La querella apunta que el disparo de foam se produjo "sin que en ese lugar ni en sus alrededores se estuviera dando ningún tipo de hecho delictivo o antirreglamentario. Al contrario, sólo estaba él y dos chicos a los que no conocía, de los que no se disponen de datos a día de hoy y que le socorrieron".

Alejarse de la zona

La colegiada manifiesta que la víctima tuvo que alejarse "precipitadamente de la zona" por las cargas policiales. Además, sostiene el manifestante, que los propios agentes le impidieron que se acercara a una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La querella adjunta una fotografía de la lesión "es claramente visible una lesión por foam, con una marca redondeada y provocando una escoriación muy característica", añade la abogada. Cabe destacar que los proyectiles de precisión forman parte del material que utiliza los Mossos d’Esquadra como método para dispersar manifestaciones, tras la prohibición de las pelotas de goma en 2014.