La manifestación de Vox, contraprogramada por el 'Bus del amor' / PSC

La manifestación de Vox, contraprogramada por el 'Bus del amor' / PSC

Política

Un bus, una concentración y una fiesta: Las tres contramanifestaciones contra Vox en Barcelona

El PSC, Colau y Arran organizan movilizaciones para combatir "el discurso del odio" de la formación de ultraderecha

30 marzo, 2019 09:51

La manifestación que prepara Vox en Barcelona este sábado será contraprogramada por la izquierda y el independentismo. El candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y las juventudes de la CUP, Arran, y los CDR han propuesto movilizaciones contra la marcha que prepara el partido de ultraderecha.

Bajo el lema “Cataluña por España”, Vox ha organizado una manifestación a las 12:00 horas en la avenida Reina Maria Cristina, en la que estarán presentes el líder del partido, Santiago Abascal, y el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith. El cometido de la marcha pasa por reclamar la “suspensión de la autonomía”, “la disolución de los Mossos” y “el cierre de TV3”.

El 'Bus del amor'

Para combatir la presencia de la extrema derecha, el PSC saca a la calle el “Bus del amor”, un autobús que recorrerá Barcelona “para demostrar que nuestra ciudad es tolerante y abierta”, según ha explicado Collboni. El objetivo es combatir los mensajes de Vox y reivindicar la diversidad sexual frente “al discurso del odio”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto a través de su canal de Youtube una contramanifestación a Vox basada en una fiesta “con colores” frente a los “rancios del blanco y negro”. Se trata de un acto en la ronda de Sant Antoni a las 11.30 horas para demostrar “que el amor vence al odio”. Intervendrán diversas personalidades que realizarán discursos breves intercalados con conciertos.

Arran llama al boicot

También se han sumado a la contramanifestación los radicales independentistas de Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR). Estos han llamado a una concentración a las 10.30 horas en la plaza de Espanya para “protestar con el fascismo”, según han comunicado a través de su cuenta de Twitter. La marcha se ubicará cerca de la manifestación de Vox,  que tiene lugar en la avenida Reina Maria Cristina. Desde los CDR han usado una imagen de Abascal boca abajo con el símbolo nazi y el lema Vine a fer soroll contra el feixisme (‘Ven a hacer ruido contra el fascismo’).

La manifestación de la ultraderecha tiene lugar en la avenida Reina Maria Cristina después de que Colau denegara el permiso para celebrar un mitin en el Palau Sant Jordi. Desde el ayuntamiento se justificó la decisión con el argumento de que durante esta fecha se realizarían “trabajos de mantenimiento”.