Tabarnia se vuelca contra el acoso 'indepe' a Boadella en su pueblo de Girona

Tabarnia se vuelca contra el acoso 'indepe' a Boadella en su pueblo de Girona

Política

Tabarnia se vuelca contra el acoso 'indepe' a Boadella en su pueblo de Girona

El presidente de la plataforma constitucionalista encabeza una manifestación silenciosa en Jafre en protesta por los ataques sufridos desde el nacionalismo radical

31 marzo, 2018 14:12

Albert Boadella, dramaturgo y presidente de la plataforma satírica Tabarnia, ha encabezado este sábado una manifestación silenciosa contra el acoso nacionalista en Jafre, localidad de Girona donde tiene su segunda residencia.

Boadella denunció este viernes agresiones a su residencia y un rechazo total de su comunidad, donde "hace 35 años me saludaban, y hoy el 90% me odia". El líder de Tabarnia ha estado acompañado de su hija Mariana y representantes políticos del PP y Ciudadanos, como Concepció Veray y Jordi Cañas, respectivamente. 

Auge del independentismo radical

Además, un centenar de personas han caminado junto a él por las calles del municipio, en un minucioso y respetado silencio. Finalmente, han acabado con la lectura de un manifiesto, donde su hija Mariana ha explicado cómo ha cambiado su relación con los vecinos en los últimos años tras el auge del independentismo radical en Cataluña, y especialmente en la provincia de Girona. 

Discriminación social 

Boadella ha señalado que la protesta llevada a cabo este sábado es un acto de "solidaridad con la gente que, en este país, está señalados por todo el nacionalismo" que pretende acabar "con la disidencia".

El dramaturgo ha remarcado que "en Cataluña se está por el pensamiento único y quien no está con él es señalado". Por ello ha reclamado su derecho a no rendirse y a manifestarse en un municipio que también considera suyo. Además, ha rememorado cuando llegó a Jafre, donde había "paz, tranquilidad y cierta alegría de vivir", que se ha convertido en los últimos años en un clima en el que la gente les considera "enemigos".

Como en el País Vasco

Boadella ha reiterado que la manifestación de Jafre le ha recordado a "las del País Vasco de hace años, donde una minoría de gente defendía la libertad y estaba contra el nacionalismo provocador de tantas desgracias en la Europa del siglo XX".

Finalmente, el actor ha sido obsequiado con un pastel típico de Pascua en Cataluña, conocido como "mona", en el que aparecía su rostro junto a una bandera de España y a otra de Tabarnia.

Reminiscencias de 'La Torna'

La marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que aparecían dibujadas unas máscaras con una línea roja sobre la boca representando la falta de libertad de expresión. Máscaras que también llevaban los manifestantes.

Son los mismos símbolos que se utilizaron en 1977 para protestar contra el encarcelamiento de Boadella, acusado de injurias al Ejército por representar con su compañía, Els Joglars, La Torna.