Menú Buscar
Tres detenidos por agredir a 'tabarneses' tras una manifestación

Manifestación por Tabarnia en TV3: 3'21 minutos e insultos

La televisión autonómica catalana dedica dos piezas a la masiva marcha de Barcelona; en una de ellas descalifica a los organizadores

04.03.2018 16:26 h. Actualizado: 04.03.2018 16:33 h.
3 min

¿Cómo cubrió TV3 la manifestación a favor de Tabarnia en Barcelona? La televisión autonómica catalana ha dedicado hoy, domingo 4 de marzo, dos piezas informativas a la marcha, que ha congregado a entre 15.000 y 200.000 personas, según la policía o los organizadores. El canal le ha dedicado dos noticias, una de cobertura sin directo --grabada-- y otra en la que ha descalificado a los organizadores.

La emisora ha relegado a la segunda posición de la parrilla de su informativo la protesta satírica, tras una amplia cobertura del estado de las negociaciones para formar un Govern en Cataluña. Finalmente, los editores han aprobado dos noticias sobre la multitudinaria marcha de Barcelona: una de cobertura grabada, de 1,51 minutos de duración, en la que han dado voz a diferentes manifestantes, a Vox y a Eduardo de Delás, descendiente de Rafael de Casanova.

Descalificaciones

La segunda noticia ha sido más editorial. TV3 ha emitido una pieza de apoyo a la primera, de 1,30 minutos de duración, en la que ha descalificado a los organizadores de la masiva manifestación. No ha dado voz a ninguno de los impulsores de la Plataforma por Tabarnia, salvo mensajes grabados de Albert Boadella, y se ha limitado a señalar que uno de ellos "defiende abiertamente planteamientos homófobos, xenófobos y machistas".

Asimismo, el tercer canal catalán ha vinculado a la iniciativa de Tabarnia con lo que ha llamado "batidas nocturnas" para retirar lazos amarillos de lugares del espacio público en Cataluña.

Sanción a TV3 por la 'mani' de Bruselas

La corta y parcial cobertura de TV3 de la manifestación en favor de la hipotética autonomía que se desgajaría de Cataluña en caso de secesión unilateral, incluyendo a las provincias de Tarragona y Barcelona, donde los independentistas son minoría, contrasta con otros despliegues que ha realizado el canal dirigido por Vicent Sanchis en las protestas pro secesión.

La más sonada fue la de la marcha y concierto en Bruselas (Bélgica) el 7 de diciembre de 2017 en favor del Gobierno catalán depuesto en virtud del artículo 155 de la Constitución tras declarar la independencia unilateral de forma fallida. En aquella ocasión, el canal conectó cada media hora con la marcha en piezas de tres minutos de duración, pese a que la región estaba en plena campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre. La Junta Electoral Central (JEC) estimó que la cobertura "había sido excesiva" y abrió expediente sancionador a la cadena días después.