Reunión de la Ejecutiva de CiU. De izquierda a derecha, Xavier Trias, Josep Antoni Duran Lleida, Jordi Pujol y Artur Mas.

Reunión de la Ejecutiva de CiU. De izquierda a derecha, Xavier Trias, Josep Antoni Duran Lleida, Jordi Pujol y Artur Mas.

Política

Manifestación "por una Cataluña social"

Se han congregado 50.000 personas en Barcelona, según los sindicatos, y 8.000 según la Guardia Urbana. Han protestado por los recortes del Gobierno y de la Generalidad.

6 abril, 2014 19:53

Los principales sindicatos catalanes, acompañados de movimientos sociales de la izquierda catalana, se han manifestado este domingo en Barcelona para reclamar al Gobierno y a la Generalidad "una Cataluña social". Protestando, muy concretamente, contra las políticas de austeridad impulsadas por los ejecutivos de Mariano Rajoy y Artur Mas.

A la manifestación, convocada por UGT, CCOO y USOC de Cataluña, ha asistido unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 50.000, según los manifestantes, que han desfilado de las once y media a la una y media entre la plaza de Urquinaona y la plaza de Palau.

La manifestación ha contado con una significativa presencia de dirigentes de los partidos de izquierda catalanes, que hoy han dejado de lado sus discrepancias alrededor del proyecto independentista. Se han dejado ver especialmente los candidatos a las elecciones europeas del 25 de mayo.

Candidatos europeos

Así, han desfilado junto a los sindicatos los número uno y dos de la lista de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabres si Ernest Maragall; el candidato de los socialistas catalanes, Javi López, y la colíder de ICV-EUiA, Dolors Camats, entre otros.

La protesta, de hecho, ha tenido una importante dimensión europea, desde el momento que se enmarca en una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos para mostrarse en contra de las políticas de austeridad en el conjunto de la UE, así como para presionar en esta línea de cara a las europeas.

Después de la marcha, se ha leído un manifiesto en que los convocantes han pedido un "nuevo rumbo" en política social, así como han reclamado poner fin a los recortes presupuestarios del Gobierno y la Generalidad, que según los sindicatos pretenden "desmontar" el Estado del bienestar.