Pancarta de la manifestación en Puigcerdà organizada por la plataforma Stop JJOO / EP

Pancarta de la manifestación en Puigcerdà organizada por la plataforma Stop JJOO / EP

Política

La manifestación contra los JJOO revela la división interna de sus impulsores

La CUP protagoniza un enfrentamiento con los comunes por la tibia postura de Colau respecto a la candidatura olímpica

15 mayo, 2022 14:23

Los contrarios a celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos se han manifestado hoy en Puigcerdà en una movilización que ha evidenciado el cisma interno que se vive en el movimiento. La marcha, a la que han asistido 2.000 personas según la policía local, la ha convocado la plataforma Stop JJOO, pero ha recibido el apoyo de partidos y organizaciones políticas como la CUP, los comunes y la ANC.

Los participantes han expresado su oposición a la candidatura olímpica de Cataluña y Aragón para 2030, pero no han ocultado sus diferentes posturas. El enfrentamiento más directo lo han protagonizado la CUP y En Comú Podem a cuenta del posicionamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respecto al evento deportivo.

Dardo de Sabater a Colau

La diputada de la CUP Dolors Sabater ha arremetido contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero también ha lanzado un dardo a Colau: "No puede estar declarando la emergencia climática y quedar en silencio frente a un despropósito como el de los JJOO de Invierno del Pirineo".

Pese a estas críticas de la CUP a Colau, en la marcha de este domingo han estado presentes varios dirigentes de la confluencia morada de la alcaldesa, como Jéssica Albiach, quien ha reprochado al Govern la "falta de transparencia" con la que está actuando en relación a la posible candidatura a los JJOO de Invierno, y ha reclamado que se hagan públicos todos los informes de impacto ambiental que se hayan elaborado al respecto.

"Chantaje" a los Pirineos

La líder de los comunes en el Parlament ha acusado a Aragonès de estar haciendo "chantaje" a la población del Pirineo mediante la consulta para decidir la celebración de los Juegos Olímpicos. Y ha tachado de "absolutamente inaceptable" convocar a las urnas a los ciudadanos de la zona sin informar previamente sobre el proyecto.

Por su parte, Sabater ha reclamado a Aragonès que frene "de forma urgente" el "disparate" que, en su opinión, supone la presentación de una candidatura olímpica, "un proyecto insostenible climática y políticamente", ha subrayado. Los portavoces también han pedido al president que paralice la iniciaitiva y le han reprochado que invierta en propaganda para que gane el sí.