Representantes de algunas de las entidades organizadoras de la manifestación a favor de la inmersión lingüística del 17 de marzo / EP

Representantes de algunas de las entidades organizadoras de la manifestación a favor de la inmersión lingüística del 17 de marzo / EP

Política

Convocan una manifestación a favor de la inmersión lingüística el 17 de marzo

Entidades como la ANC, Ustec-Stes, Plataforma per la Llengua y el SEPC están entre la cuarentena de organizadores

6 marzo, 2018 12:56

Una cuarentena de entidades han convocado una manifestación a favor de la inmersión lingüística. Será el sábado 17 de marzo en Barcelona y tiene como objetivo denunciar los “ataques” a la escuela catalana. La concentración empezará a las 17.00 horas e irá desde el paseo de Gràcia hasta el paseo Lluís Companys de la capital catalana, bajo el lema "La escuela no tiene miedo".

Entre los organizadores se encuentran la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el sindicato de profesores Ustec-Stes, Plataforma per la Llengua y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Éstos han hecho un llamamiento a los asistentes a vestir de verde, para recordar las movilizaciones que hubo en las Islas Baleares contra el decreto del trilingüismo que quería lanzar el PP autonómico.

Acusaciones de adoctrinamiento

Además de defender la inmersión lingüística, la manifestación quiere ser una “respuesta colectiva” a las acusaciones de adoctrinamiento a docentes. El portavoz de Ustec-Stes ha asegurado que la concentración será un aviso a PP y Ciudadanos de que la “lengua no se puede tocar” y que pretende demostrar que el modelo de escuela catalana es de consenso y de éxito, y que permite que los alumnos tengan competencias en ambas lenguas.

Hace unos dos meses que se empezó a gestar la protesta, a la que esperan que se sumen más entidades. Otras de las que se han adherido son Assemblea Groga, Dincat, Docents per la República, Comissió de la Dignitat y Acció Cultural del País Valencià. Desde Dincat, Isabel Montesino considera que la aplicación del artículo 155 tiene “paralizado” el decreto de la escuela inclusiva al no disponer de presupuestos.