Acto de presentación de la manifestación 'indepe' de la Diada / EUROPA PRESS

Acto de presentación de la manifestación 'indepe' de la Diada / EUROPA PRESS

Política

La manifestación 'indepe' de la Diada recorrerá la Diagonal para "hacer la República"

La ANC, Òmnium y la AMI llaman a la movilización permanente para "defender los resultados del 1-O"

6 julio, 2018 14:15

La tradicional manifestación secesionista de la Diada este año se hará en la Diagonal de Barcelona, en el tramo que va desde el Palau de Pedralbes hasta la plaza de las Glòries, según han anunciado este viernes en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; la vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, y el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera.

También han presentado las camisetas para la marcha, que en esta ocasión serán naranjas --como el color de las bridas de las urnas del 1-O-- y que quieren simbolizar la transparencia del proceso separatista, e incluyen el lema "Fem la República catalana" ("Hagamos la República catalana") y un dibujo de la montaña del Pedraforca.

Defender los resultados del 1-O

Los organizadores han explicado que la concentración del martes 11 de septiembre pretende ser una gran muestra de fuerza inspirada en el espíritu del 1-O. Paluzie ha afirmado que el 1-O consiguieron ejercer el derecho a la autodeterminación: "Nos reconocimos como un pueblo firme, digno y valiente, ante una represión policial sin precedentes en un referéndum".

Por eso ha llamado a participar en la manifestación para que la ciudadanía "defienda los resultados del 1-O, ratificados el 21 de diciembre" en las elecciones autonómicas, y ha anunciado que en los próximos días abrirán una página web para registrarse en el acto. "El 11 de septiembre queremos hacer patente que la fuerza de la gente nos llevará a superar todos los obstáculos", ha añadido la presidenta de la ANC.

Desmovilización

Preguntada por los objetivos de participación y por si temen una desmovilización del independentismo, ha contestado que no lo piensa, que están comenzando a preparar los actos y que movilizarse es lo que "hace cambiar las cosas".

"Cuanta más gente venga, este apoyo, demanda y exigencia de hacer efectiva la república tendrá más fuerza", ha insistido la presidenta de la entidad, que pide a los representantes políticos sustanciar el proyecto independentista.

Participación internacional

También ha explicado que están trabajando en que participen en el acto personalidades de otros países que apoyen el proyecto independentista y ha señalado a países como Estados Unidos, Suiza y Bélgica, donde hay "bastante apoyo". Además, ha anunciado una iniciativa que están preparando por la que catalanes independentistas acogerán en sus casas a personas de otros países durante los días anteriores y posteriores al 11 de septiembre, para que puedan participar en la manifestación y vivir unos días en Cataluña con el fin de "conocer lo que sucede" de primera mano.

Paluzie ha recordado a los activistas encarcelados --especialmente los que han liderado las entidades independentistas: Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart-- y ha prometido luchar por su libertad, pero ha dicho que "no hay que olvidar que el objetivo es hacer la república".

Movilización permanente

La vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana, ha recordado a los encarcelados y ha asegurado que la Diada de este año será de "reivindicación de la democracia y de los derechos fundamentales" que considera vulnerados.

Ha sostenido que en la Diada celebrarán ya el aniversario del 1-O, pero ha recordado que las entidades llaman a la movilización permanente y ha destacado la próxima cita fijada por las entidades: la manifestación del 14 de julio en Barcelona por la "libertad de los presos políticos".

"Construir la República"

El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, también ha animado a la participación con "el objetivo de empujar para construir la República catalana" y ha garantizado el compromiso de alcaldes y concejales.

Ha destacado la importancia de la movilización ciudadana, especialmente a las puertas de las elecciones municipales que se celebrarán en 2019, para "mantener las mayorías en los plenos".